Borrar
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios en Valencia, Antonio Olmedo.
«Nos preocupa que los fondos que vienen de fuera suban los precios de la vivienda»

«Nos preocupa que los fondos que vienen de fuera suban los precios de la vivienda»

Antonio Olmedo, presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios, cree que la reactivación inmobiliaria sería más efectiva en Valencia si no hubiera inseguridad jurídica

ELISABETH RODRÍGUEZ

Lunes, 27 de marzo 2017, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reactivación inmobiliaria se consolida, pero sigue teniendo varios frentes abiertos. Según explica el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, Antonio Olmedo -del grupo Igsa-, los indicadores del sector son positivos pero teme que la presión de fondos extranjeros en la Comunitat suban el precio del suelo. Por otro lado, la inseguridad jurídica es otro de los factores que, según Olmedo, amenazan la atracción de proyectos futuros con ejemplos como Puerto Mediterráneo.

¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la asociación?

Tenemos son los mismos de siempre, que los empresarios de este sector tengan un nivel de formación y conocimiento que les ayude a tomar las decisiones lo más ordenadas y equilibradas posible. No es que antes no lo hicieran, pero es algo que debemos garantizar con el valor añadido que les podemos aportar a través de calidad en la formación y en el posicionamiento empresarial.

¿Confirma que hay una reactivación clara en el sector?

La reactivación es cierta. Se manifiesta cada mes en el empleo, en el consumo, en las transacciones de vivienda. Lo que ocurre es que podría ser más efectivo si no hubiera inseguridad jurídica e incertidumbres económicas.

¿A qué inseguridades se refiere?

A los grandes frentes que se han abierto en la Comunitat desde el punto de vista legislativo tales como la modificación en la ordenación del territorio, los planes de acción territorial. No es que no se tenga que hacer, pero afrontarlos todos a la vez y que se produzcan demoras en el tiempo puede dar lugar a redefiniciones empresariales.

¿Qué reivindican al Consell?

Lo que pedimos es que se haga lo más conveniente para la sociedad y tenga su reflejo en el empleo y los ingresos fiscales.

¿Cuáles son las perspectivas para este año 2017?

Son buenas. Los indicadores sobre la compra de viviendas son positivos. Además, la evolución de los precios también va por buen camino, en lógica con la inflación. Eso sí, nos preocupa que los grandes fondos que vienen de fuera calienten los precios del suelo sin necesidad. Por eso es conveniente la rapidez en la tramitación

¿Hay presión inversora en la Comunitat?

Es menos de lo que se dice, pero sí están ahí y es importante. Estos inversores extranjeros vienen con soportes financieros muy previstos y fuertes. Mientras que nosotros, que acudimos a las entidades bancarias, no tenemos esa capacidad, aunque generalmente no tenemos ningún problema.

¿Qué relación tienen los promotores con los bancos a día de hoy?

A partir del 2014-2015 ha habido una relación muy ordenada y equilibrada. Se analizan mejor los proyectos para que sean viables financiera y comercialmente, además de que tengan un nivel de preventas lógico.

¿Ya no existe esa restricción al crédito?

Es cierto que café para todos no hay, pero la única manera de que los bancos hagan cuenta de resultados es prestando dinero.

¿Cómo afectará el rechazo a Puerto Mediterráneo a la región?

El hecho de que ese proyecto no se lleve a cabo tendrá unos efectos en el empleo, tanto directo como indirecto. Además, este tipo de proyectos son también muy necesarios por los ingresos fiscales que supone para las arcas valencianas. A esto hay que añadir el clima de inseguridad jurídica que se crea aquí.

¿Le está pasando factura el efecto del 'Brexit' al sector?

De momento, la bajada de la libra no ha tenido un impacto notorio sobre la región. Las compras por parte de ingleses en Alicante no se han resentido. Es más, se podría decir que sigue creciendo. Creo que el efecto del 'Brexit' supondrá también la aparición de nuevas oportunidades de negocio.

¿La demonización de la figura del prom0tor sigue siendo un lastre?

Yo creo que no. El promotor fue el brazo ejecutor de unas actividades empresariales incentivadas por la banca. Fuimos utilizados para dar salida a su exceso de liquidez aquí en la Comunitat. Esas barreras de entrada se están limitando; este periodo ha servido como cura de humildad para todos. También se demonizó al comprador, pero la situación ha vuelto a su cauce. Hay que diferenciar la compra de vivienda como inversión y la compra de tres o cinco para especular.

¿Dónde hay necesidad de obra nueva en Valencia?

Es necesaria una mayor consolidación y atención en algunas zonas como Benimaclet, Orriols, Campanar y el área del Puerto, entre otras. Hay pendientes infraestructuras vitales como el soterramiento de vías, de la estación central, la salida a Barcelona, etcétera.

En ese sentido, ¿cómo valora el reparto de fondos del Gobierno?

Siempre hemos sido el patito feo. Valencia ha estado postergada. Mientras que nosotros hemos sido solidarios, ellos nos han maltratado en términos presupuestarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios