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Labores de estiba de un barco en el Puerto de Valencia. :: jesús signes
El Puerto de Algeciras supera al de Valencia por el conflicto de la estiba

El Puerto de Algeciras supera al de Valencia por el conflicto de la estiba

La instalación andaluza vuelve a rebasar a la valenciana en el ranking mundial, mientras que Barcelona crece y recorta distancias

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Jueves, 23 de marzo 2017, 23:51

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Los temores del Puerto de Valencia por el conflicto de la estiba vivido el pasado mes de julio se han cumplido. El recinto de Algeciras superó al valenciano en el tráfico de contenedores a cierre de 2016 al crecer un 5,4% frente al 2,3% de la instalación del Grao. De este modo, la autoridad portuaria andaluza le arrebató la posición número 28 del ranking mundial y la primera del Mediterráneo, según ha podido saber LAS PROVINCIAS a raíz de la lista elaborada por Alphaliner con los puertos más importantes del mundo el pasado año.

Tan sólo cuatro semanas fueron suficientes para empañar los resultados de todo un ejercicio. En el mes de julio, la Autoridad Portuaria de Valencia se vio obligada a desviar el 40% de su tráfico a otros recintos ante la falta de personal provocada por las negociaciones del convenio colectivo entre los estibadores y las empresas.

En agosto ya saltaron las alarmas: los desvíos beneficiaron a Algeciras, que se hizo con el liderazgo en contenedores y, además, permitieron al de Barcelona conseguir su mejor mes en mercancías desde 2008. Sin embargo, el de Valencia aún albergaba la esperanza de remontar en lo que quedaba de año y mantener, de ese modo, el primer puesto del Mediterráneo, tal y como cerró 2015.

Así, el ranking de Alphaliner ha sido un jarro de agua fría para el ente presidido por Aurelio Martínez, que no pudo compensar el bache de julio. En concreto, manipuló 4,7 millones de TEUs -unidad de veinte pies-, frente a los 4,8 de Algeciras. Barcelona, por su parte, avanzó un 14,5%, auspiciado por los barcos desviados, según fuentes portuarias. Aunque le ha servido para recortar distancias, lo cierto es que sigue muy lejos en lo que se refiere a tráfico de contenedores con su posición número 71 en la lista

Las negociaciones, rotas

Las negociaciones para la reforma de la estiba, iniciadas el pasado 28 de febrero a raíz del luego fallido decreto del Gobierno para liberalizar el sector, se encallaron ayer ante la imposibilidad de conciliar las tres propuestas que hay sobre la mesa. Sus autores son el Gobierno, los sindicatos y la patronal, y ni siquiera se ponen de acuerdo sobre qué pasará con el empleo actual.

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