Borrar
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. :: EFE/Mariscal
Goirigolzarri plantea que Bankia no desaparezca integrada en otra entidad cuando se privatice

Goirigolzarri plantea que Bankia no desaparezca integrada en otra entidad cuando se privatice

El banquero defiende que la permanencia del Estado sea temporal y prevé que la fusión con BMN se complete en el cuarto trimestre del año

Á. MOHORTE

Jueves, 23 de marzo 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No creo en la banca pública». Así de tajante se manifestó ayer el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ante las propuestas de que la entidad nacionalizada sirva de base para recuperar una banca comercial propiedad del Estado. Según defendió en un encuentro con periodistas la víspera de la celebración hoy de la junta de accionistas del banco, «es muy importante que Bankia se privatice».

Sin embargo, esta vuelta al negocio privado no considera que deba ser de cualquier manera. Goirigolzarri propuso que la entidad sobreviva. «Mi visión es que en estos momentos el accionista (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Frob) tiene la posibilidad de que siga siendo independiente». La razón en la que basa este planteamiento está en que, a diferencia de cuando se produjo la nacionalización hace casi cinco años, el banquero defendió que ahora es una entidad «eficiente, sólida y rentable y que tiene una gran capacidad competitiva en el mercado».

De este modo, se opuso a las distintas alternativas que han circulado en los últimos años y que pasan por que la entidad que hoy preside, sea vendida a otros competidores, bien de forma íntegra o, lo que se plantea como más factible, repartida entre distintos aspirantes una vez fraccionada.

Inicialmente, la nacionalización de la entidad tenía que haber durado sólo cuatro años, hasta 2016, pero el pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros prorrogó esta situación otros dos años, hasta 2019. En este periodo, algunas de las condiciones a las que estaba sometida la entidad se habrán levantado. De cara a ese futuro, que seguirá rigiendo José Ignacio Goirigolzarri tras ser renovado como presidente hoy en Valencia, él mismo destacó que se abren interesantes oportunidades de negocio.

Volver al crédito promotor

A partir de 2018, la entidad podrá conceder créditos a la promoción inmobiliaria y el banquero consideró que es una gran oportunidad. Lejos de los excesos del pasado, hay mercado y debe ser una línea estratégica de desarrollo de negocio para Bankia. Igualmente, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla también apuntó en el encuentro que se levanta el veto para la compra de entidades, aunque Goirigolzarri no ve que sea algo necesario en la actual estructura del sistema financiero español.

El presidente de Bankia defendió que el sector está menos urgido que hace unos años a concentrar entidades, pero algunos actores pueden pensar que es un buen momento. Ya concretamente sobre la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) que ha planteado el Frob, el responsable de la entidad aseguró que será buena en todos los sentidos, a pesar de sus reservas que manifestó inicialmente por considerar que no tenía «lógica financiera».

El consejo de administración de Bankia valorará la medida en su reunión previa a la junta general de accionistas, pero Goirigolzarri no prevé que la unión tenga un efecto significativo hablando de oficinas y personal. De hecho, apuntó que la operación generaría un menor nivel de solapamiento que cualquier otra opción. Además destacó la oportunidad de entrar en mercados como Murcia o Baleares, abandonas por Bancaja para su integración en Bankia y que entran como plazas fuertes de BMN. La única situación de conflicto sería Alicante, pero deberá ser analizada.

El calendario de la fusión pasa ahora por una serie de citas entre las que destaca la reunión de la junta general de accionistas de ambas entidades entre julio y septiembre de este año y, de salir adelante, completar el proceso en el cuatro trimestre de 2017, según estimó Sevilla.

Por otra parte, sobre su compromiso en apoyo al corredor mediterráneo el 14 de marzo a través de un acto de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Goirigolzarri aseguró que la entidad organizadora no tiene tinte político sino empresarial y desde el Gobierno no se le ha transmitido que fuera entendido de otro modo. Sobre la economía valenciana, prevé que crezca por encima de la española y destacó como «sorprendente» la composición de este crecimiento, por el aumento de la inversión industrial y el volumen de exportaciones, un 50% superior al anterior a la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios