Borrar
El presidente de Bankia Jose Ignacio Goirigolzarri durante la junta de accionistas de la entidad de hoy.
José Ignacio Goirigolzarri vuelve a cuestionar la fusión con BMN y condiciona su apoyo a que beneficie a los accionistas

José Ignacio Goirigolzarri vuelve a cuestionar la fusión con BMN y condiciona su apoyo a que beneficie a los accionistas

El banquero plantea analizar la propuesta y no descarta ofrecer alternativas

Álvaro Mohorte

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, acepta la fusión de su entidad con Banco Mare Nostrum (BMN), pero no oculta sus reservas. Aunque admite que la propuesta hecha por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de ambas entidades nacionalizadas tiene sentido industrial, todavía tiene que adquirir sentido financiero.

Debemos hacer un ejercicio muy riguroso y profesional para analizar la operación y proponerles, en su caso, una alternativa que genere más valor para los accionistas de Bankia y que, llegado el caso, sería sometida a una junta general de accionistas extraordinaria en la que analizaríamos, como siempre hacemos, con toda profundidad y transparencia, las condiciones de la operación.

En su discurso ante la junta general de accionistas de la entidad, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, el banquero reconoció que se ganará implantación con al incorporación de un actor principal en Murcia, Baleares y Granada, y destacó que el consejo de la entidad va a empezar a plantear la operación como una alternativa cierta. En ese sentido, resaltó que una posible fusión entre Bankia y BMN tiene sentido industrial porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos. Pero las operaciones, además de tener sentido industrial, debe tener sentido financiero y se debe definir unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas.

A su vez, apuntó que en esta operación, el FROB no tiene conflicto de interés alguno, ya que sus participaciones en ambos bancos son muy similares.

A partir de ahí, Goirigolzarri se comprometió ante la junta general, en su nombre y en el del consejo, a que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la defensa de las condiciones de la operación.

Basó esta defensa en que es la mejor manera de que Bankia valga más, y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes, añadió, y continuó aseverando que para evitar cualquier conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán un papel clave en este proceso.

OPS y clausulas suelo

Por otra parte, recordó la resolución de asuntos como la devolución de la inversión a los accionistas minoritarios que acudieron a la salida a bolsa (OPS) de 2011 o, más recientemente, a aquellos que tenían una hipoteca con cláusula suelo. Bankia ha recibido desde principios de febrero más de 33.000 solicitudes de restitución de los fondos cobrados y ya ha devuelto el dinero más de 127 millones de euros- a más de 25.000 clientes, según su presidente.

Para Goirigolzarri, todas estas medidas han tenido como consecuencia que el índice de satisfacción de los clientes de Bankia en la entidad se encuentre a un nivel superior al que teníamos a principios de 2012 y nuestro objetivo es que siga mejorando. Así, el presidente de Bankia afirmó hoy que el objetivo de la entidad es multiplicar casi por dos de aquí a 2019 el número de clientes que son atendidos por un gestor personal, hasta alcanzar los 3,3 millones. De ellos, un millón recibirán servicio a través de gestores remotos.

También ha aumentado la actividad de los clientes con el banco. Así, en 2016 Bankia captó 264.000 nuevos clientes, un 37% más que en 2015; al tiempo que el número de nóminas domiciliadas creció en 172.000, un 7%, y la cuota en crédito al consumo se elevó del 4,17% al 4,84%, tras registrarse un incremento del 31% en la concesión, superior en 2,5 veces a la media del mercado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios