Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Una piara de cerdos.
El cerdo español, motor del crecimiento récord de las exportaciones a China

El cerdo español, motor del crecimiento récord de las exportaciones a China

Crecieron un 14,8% en 2016 con respecto al ejercicio anterior, hasta los 5.032 millones de euros

Efe

Viernes, 24 de marzo 2017, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exportaciones españolas a China batieron un récord en 2016, cuando crecieron un 14,8% respecto al ejercicio anterior hasta los 5.032 millones de euros, y algunos sectores llevan camino de alcanzar nuevas marcas en 2017 gracias a su buen inicio de año.

El buen rendimiento en China de la carne de cerdo española fue el principal motor de este crecimiento, y las exportaciones de este producto, 420.000 toneladas, aumentaron cerca de un 80% en 2016 hasta los 700 millones de euros, explicaron hoy fuentes del ICEX en Pekín.

De hecho, en las primeras diez semanas de 2017 llegaron a China 100.000 toneladas de cerdo español, lo que supone un aumento del 35% con respecto al mismo período del año anterior y podría suponer, de continuar esta tendencia, que se rompiese la barrera de los 1.000 millones de euros este año.

La mayor parte de esta carne de cerdo destinada al mercado chino, un 40%, son despojos -como manos, corazón o sesos-, mientras que las piezas de más calidad provenientes del ibérico solamente representan un 5% del total, y un producto estrella de la gastronomía española como el jamón curado solo vende por valor de 4 millones de euros debido a que aún no puede traerse con hueso.

Otros de los productos icónicos del sector agroalimentario español también crecieron en China en 2016: el aceite de oliva -con una cuota de mercado del cerca del 80%- creció un 14%; el vino, un 23%, y la cerveza, un 45%.

Entre los principales sectores que han colaborado a este incremento de las exportaciones españolas a China figuran los minerales, sobre todo el cobre; la industria de maquinaria, y los componentes de automóvil, mientras que caen otros como piedra natural, materiales plásticos o semillas.

El buen rendimiento del producto español en China ayudó a establecer en 2016 el récord histórico de exportaciones en España, con un total de 254.530 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios