Borrar

CSIF denuncia la precariedad laboral de arquitectos e ingenieros del Consell

Este sindicato ha explicado que estos profesionales no reciben formación ni equipos de protección en las visitas a obras

efe

Jueves, 23 de marzo 2017, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CSI·F ha pedido una reunión urgente para tratar la situación de "precariedad laboral" de los técnicos de administración especial, un colectivo que agrupa a arquitectos e ingenieros y que engloba a unos 600 empleados públicos.

En un comunicado, este sindicato ha explicado que estos profesionales no reciben formación ni equipos de protección en las visitas a obras y ven cómo sus puestos "son suplantados por profesionales externos".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha acompañado su escrito de un manifiesto que explica los problemas que afectan a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos que son empleados públicos de la Generalitat.

En el documento alude a "deterioro de condiciones laborales, falta de medios adecuados y estancamiento en el nivel retributivo". El sindicato detalla que no existe un protocolo unificado de inserción en su puesto de trabajo para estos profesionales, de manera que, cuando llegan, les asignan la mesa que quede libre en su correspondiente administración.

No disponen ni de mobiliario ni de equipos informáticos específicos con capacidad suficiente para tratar los programas especializados propios de su labor.

La central sindical continúa explicando que la Administración no entrega a los técnicos equipos de protección individual, como botas o cascos, para su visita a obras, "con lo que incumple la normativa sobre prevención de riesgos".

Tampoco "dispone de seguros de responsabilidad a pesar de que los técnicos son fedatarios del correcto desarrollo de las obras promovidas por la Administración y suscriben las actas de inicio y final de obra".

El sindicato reclama que estos técnicos "recuperen la realización en exclusiva de funciones propias de naturaleza profesional" y no acometan labores administrativas o jurídicas que les encomiendan.

También advierte de la "alta tasa de precarización", ya que "los puestos de trabajo de arquitectura e ingeniería de la Generalitat han sido cubiertos con personal interino o suplantados por personal externo". Para tratar todas estas cuestiones la central sindical ha solicitado una reunión con la Dirección General de Función Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios