Borrar
Los estibadores piden prejubilaciones voluntarias con un mínimo de 2.122 euros al mes

Los estibadores piden prejubilaciones voluntarias con un mínimo de 2.122 euros al mes

Solicitan retirarse con el 80% del salario, frente al 70% que ofrece el Gobierno, «con un mínimo de tres veces el salario mínimo»

europa press

Miércoles, 22 de marzo 2017, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estibadores solicitan que el plan de prejubilaciones voluntarias que ofrece el Gobierno para contribuir a alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sector permita retirarse con un sueldo mínimo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, esto es, unos 2.122 euros al mes.

Así lo plantean los sindicatos del gremio en la contrapropuesta de acuerdo que este martes presentaron al Gobierno, en respuesta a la que el Ejecutivo realizó la pasada semana.

En concreto, los sindicatos de estibadores piden que las prejubilaciones se realicen con el 80% de la retribución media recibida por todos los conceptos en los últimos seis meses, un porcentaje por tanto superior al del 70% ofrecido por el Gobierno.

Además, solicitan que se garantice un sueldo mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional, que actualmente se sitúa en 707,6 euros al mes.

"Las ayudas (a la prejubilación) consistirán en un subsidio equivalente al 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondiente a los seis meses anteriores a la baja, con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento", indica textualmente la contrapropuesta de los estibadores.

En su propuesta de acuerdo, el Gobierno incluye un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de los 50 años y con el 70% del salario con el fin de contribuir a ajustar las plantillas en los puertos que se registrara excedente de personal.

En su contrapropuesta, los estibadores, a pesar de elevar el porcentaje de subsidio, ofrecen a rebajar su sueldo un 1% para, en colaboración también con las empresas, constituir un fondo que contribuya a estas ayudas a la prejubilación del Gobierno.

Esta reducción de salario se suma a la que adicionalmente aseguran estar dispuestos a asumir para mejorar la competitividad en los puertos, que no se recoge expresamente en el documento. De esta forma, en conjunto, el gremio está dispuesto a reducir un 6% su salario, según indicaron el martes al término de la última reunión con empresas y Gobierno.

"Rango de ley" para la subrogación

En cuanto al resto de puntos de la contrapropuesta de los estibadores, recoge su principal reivindicación, la de "disponer con rango de ley" que las empresas de estiba se subrogen a los trabajadores "respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado".

El colectivo de 6.150 trabajadores que se encarga de cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos también solicita la "participación" de los sindicatos en "la formación para el acceso a la profesión, en la formación continua del personal portuario, y en la determinación y duración de la misma".

Movilidad funcional

Respecto al compromiso con el aumento de productividad en los puertos, además del descenso del sueldo, proponen "impulsar, entre otros aspectos, la polivalencia y movilidad funcional de los trabajadores y la adaptación de los puestos de trabajo a las nuevas tecnologías".

En su contrapropuesta, suscrita por Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO. y UGT como sindicatos mayoritarios, manifiestan su disposición a reformar el sector para cumplir con la normativa europea. No obstante, indican que ello "no debe afectar a la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios".

El Gobierno se comprometió en la reunión de ayer martes a analizar esta contrapuesta de los estibadores, si bien adelantó que presenta cuestiones de "difícil encaje" y que la "subrogación por ley de trabajadores" es "inviable", según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, al término del encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios