Borrar

El 'Brexit' mantiene en números rojos las exportaciones a Reino Unido

Las ventas de las empresas valencianas al mercado británico cayeron un 8,8% en enero, el séptimo mes consecutivo de descenso

E. R. /J. M. C.

Martes, 21 de marzo 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia/madrid. Las exportaciones valencianas a Reino Unido empezaron el año igual que cerraron 2016: en descenso. El efecto del 'Brexit' sigue pasando factura y mantiene las ventas valencianas al país británico en números rojos. En concreto, esas operaciones alcanzaron un volumen de 267,2 millones de euros en enero, por lo que el desplome fue del 8,8% respecto al mismo mes de 2016, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Con enero, son ya siete meses consecutivos de caídas en las exportaciones al tercer destino más importante para la Comunitat, como consecuencia del 'sí' a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En diciembre, las ventas a este mercado registraron un batacazo del 29,6%, al facturar 205,4 millones de euros. A cierre de 2016, las ventas a este país alcanzaron un acumulado de 2.886 millones y confirmaban el cambio de tendencia, con 65,9 millones menos que los registrados en 2015.

El mayor desplome a lo largo del pasado año se produjo en agosto, con unas ventas de 130 millones, tras el referéndum celebrado días antes del inicio de julio, cuando la región alcanzó los 227 millones de euros. Esta caída ha repercutido en el peso que suponen las exportaciones a este país, que en enero de 2016 era del 12,5% sobre el total y este año es del 10,6%.

Pese al lastre de las exportaciones al mercado británico, las ventas al exterior de la Comunitat registraron un ascenso del 7,5% en el primer mes de 2017 en relación al dato de un año antes. En concreto, alcanzaron un valor de 2.511,2 millones de euros, con un ritmo de crecimiento ligeramente superior al del ejercicio anterior, que era del 7,3%.

Es decir, en lo que se refiere a las exportaciones globales, las empresas valencianas siguen creciendo. Mientras, las importaciones se situaron en 2.187 millones, con lo que el saldo comercial fue positivo en 323 millones, y la tasa de cobertura de 114 millones de euros.

El mayor superávit

En ese sentido, el conseller de Economía, Rafael Climent, valoró ayer que la Comunitat mantiene «el mayor superávit de toda España». A nivel estatal, las ventas de bienes y servicios de las empresas españolas al extranjero volvieron a marcar un máximo histórico, al situarse en 21.440 millones de euros, un 17,4% más que en el ejercicio 2015.

Por sectores, la automoción valenciana exportó productos por valor de 662 millones, un 0,5% más, y concentró el 26,4% de las ventas de la Comunitat, seguido de la alimentación, bebidas y tabaco, con 577 millones y un 5,5% más; semimanufacturas no químicas, con 313 millones, un 8,6% más; y productos químicos, con 308 millones y un 18,6% más. Es destacable también el comportamiento de los bienes de equipo, que crecieron un 20,9%, con importantes aumentos de la maquinaria industrial y el material de transporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios