Las Provincias

El 61,9% de los valencianos afirma tener deudas, la tercera tasa más alta de España

  • Los residentes de la Comunitat tienen ahorrados 12.300 euros de media, pero un 26,6% señala que no dispone de ningún tipo de reserva

valencia. Los valencianos están entre los españoles que más deudas tienen. En concreto, la Comunitat es la tercera en ese sentido, por detrás de Castilla-La Mancha y Canarias, según el estudio 'Ahorro, Jubilación y Riesgo', elaborado por el Instituto Aviva.

El 61,9% de los residentes en la región afirma tener deudas. Más en detalle, un 28,9% debe entre 10.000 y 60.000 euros, mientras que un 14,7% debe cantidades superiores a 60.000 euros, «incluyendo préstamos e hipotecas», según el informe. Por contra, las autonomías cuyos residentes afirman tener menos deudas -en términos porcentuales, no absolutos- son La Rioja, Madrid y Castilla y León.

En cuanto a los datos de ahorro, la Comunitat se encuentra dentro de la media del país, ya que cada valenciano afirma tener de media más de 12.300 euros ahorrados. Sin embargo, hasta un 26,6% de los encuestados no dispone de ningún tipo de ahorro en la actualidad.

Por otro lado, el estudio también revela que más de la mitad de los habitantes de la Comunitat (un 58,7%) considera que su familia está poco protegida ante imprevistos que puedan tener una repercusión financiera, como un accidente de uno de los cabezas de familia o una enfermedad grave de los mismos. Con esta cifra, la región sería una de las comunidades en las que sus ciudadanos consideran que sus familias están más desprotegidas y supera en más de 4 puntos la media nacional (51,2%). Esta percepción se explica, entre otros motivos, debido a que hay más valencianos con familiares a su cargo, y a que están más endeudados, que la media nacional.

En concreto, un 59,6% de los valencianos afirma tener familiares que dependen económicamente de ellos, una de las cifras más altas del país y casi 4 puntos superior a la media nacional (55,7%). Lo más habitual en la región es estar al cuidado económico de los hijos, con un 51,8% -la cifra más alta del país-, seguido del cuidado del cónyuge, en un 16,5% de los casos.

El pasado mes de noviembre, otro estudio de la fundación reveló que seis de cada diez ciudadanos de la región (59,6%) estaría a favor de que parte del salario se destinara de manera obligatoria al ahorro para la jubilación. Además, el 72% piensa que las empresas deberían ofrecer obligatoriamente un plan de pensiones complementario para sus empleados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate