Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Oficinas en venta. :: pau bellido
El alquiler de oficinas en Valencia se dispara un 50% y eleva los precios

El alquiler de oficinas en Valencia se dispara un 50% y eleva los precios

Valencia registra en 2016 un tirón en los inmuebles de más 1.000 metros cuadrados por parte del sector servicios, despachos y consultoras

E. RODRÍGUEZ

Martes, 21 de marzo 2017, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado inmobiliario de oficinas en Valencia pisa el acelerador tras años de parón por la crisis. En concreto, se alquilaron más de 30.000 metros cuadrados en la capital del Turia en 2016, lo que supone un 50% más respecto a 2015, según un estudio de la consultora CBRE. «Son datos muy positivos, porque demuestran una clara reactivación, aunque todavía estemos muy lejos de la cifras que se mueven en Madrid y Barcelona», explica el director de la empresa en Valencia, José Ángel Sospedra.

A esto hay que añadir el incremento de los precios, auspiciado sobre todo por la reforma y mejora de edificios exclusivos de oficinas en zonas céntricas así como por la recuperación económica. En concreto, tanto el precio de salida de los inmuebles como la renta de cierre se elevó respecto al año anterior y la distancia entre ambos se redujo hasta situarse en un 12%. Es decir, las operaciones se cerraron por el 88% del valor de los activos.

El tirón del mercado en Valencia se debe sobre todo al impulso de las superficies de más de 1.000 metros cuadrados, que fue más determinante que el número de operaciones realizadas. «Hace años que no se veían esas operaciones», señala Sospedra. No obstante, las oficinas más demandadas siguen siendo las que están entre 150 y 300 metros cuadrados.

Por contra, los nuevos proyectos no siguen la misma dinámica que la demanda, lo que implica una reducción de la superficie disponible, tal y como explica Sospedra a este diario. En concreto, la disponibilidad se situó en un 18,35%, un 4% menos que el año 2015. Según el informe, la menor tasa de disponibilidad se ubica en la zona centro, con un 11,80%. Le sigue la zona Alameda-Aragón, con un 12,85% disponible. Como consecuencia, la mayoría de las operaciones registradas en Valencia se concentran en el centro, donde se producen el 60% de los arrendamientos, tanto por superficie alquilada como por número de operaciones. Por su parte, Alameda concentra el 40% restante.

En cuanto al stock del parque de oficinas en Valencia, se mantiene en torno a 667.000 metros cuadrados. Es decir, en los niveles del año pasado, «al no haber promociones de oficinas nuevas», según Sospedra. «Si lo comparamos con las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, seguimos estando muy por debajo tanto en número de remodelaciones como de edificios de nueva construcción, situándonos solo en un 5% respecto a Madrid y un 25% respecto a Barcelona», explica el informe de la consultora.

Para 2017, CBRE prevé que la disponibilidad siga disminuyendo y que la absorción se mantenga constante. «Esperamos también un ligero repunte de las rentas», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios