Las Provincias

Paso adelante para la autorización del herbicida glifosato

El uso de glifosato a bandas es esencial en el cultivo de cítricos. :: v. ll.
El uso de glifosato a bandas es esencial en el cultivo de cítricos. :: v. ll.
  • La ECHA descarta que sea cancerígeno

El Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha emitido un Dictamen científico independiente según el cual «las pruebas científicas disponibles no permiten clasificar al glifosato como cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción».

Este Dictamen ha sido acogido con satisfacción por las organizaciones miembro de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS: Asaja, UPA, Cooperativas, Fepex y AEAC)), ya que supone un argumento muy importante que deberá ser tenido en cuenta por la Comisión y los Estados miembros cuando decidan sobre la renovación de la autorización para usar el herbicida glifosato.

El Dictamen viene a respaldar el ya emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que es el organismo garante de la seguridad de los productos alimentarios en la UE. Igualmente, el Dictamen consolida la opinión de Alemania, país ponente en el expediente de renovación de autorización de uso de este herbicida en la UE.

En este momento, el glifosato goza de una autorización provisional que vence a final de este año. La Comisión adoptó tal decisión salomónica en junio pasado, ante la fuerte contestación desde organizaciones ecologistas (capitaneadas por Greenpeace) contra este herbicida. Curiosamente no atacan a los demás herbicidas, ni siquiera a los más potentes y residuales, pero sí al glifosato, que en estos momentos, tras vencer el periodo de patente, está a precios económicos. Si lo retiraran en la UE sería un varapalo para los agricultores europeos, por lo que han defendido su permanencia y también su no peligrosidad, lo que es corroborado ahora por la ECHA.

La importancia de este Dictamen es esencial ya que deberá ser tenido en cuenta cuando la Comisión y los Estados miembros examinen de nuevo, a finales de este año, la renovación de utilizar el glifosato como sustancia activa en los herbicidas por 15 años. De hecho, la Comisión Europea condicionó su decisión final a lo que dijera la ECHA, que descarta de nuevo que sea cancerígeno.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate