Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El empleo verde se triplica gracias  al tirón de la gestión de residuos

El empleo verde se triplica gracias al tirón de la gestión de residuos

El 80% de las empresas vinculadas al medio ambiente prevén facturar más y un 23% aumentarán plantilla a corto plazo

INÉS HERRERO

Domingo, 12 de marzo 2017, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hace unos años pensábamos que era cosa de cuatro iluminados, hoy podemos decir que son proyectos incluso rentables no sólo social, sino económicamente». Así resumen desde el Servef el auge del denominado empleo verde, el relacionado con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, que da trabajo a 45.608 personas en la Comunitat -un 2,38% de la población ocupada-, casi un tercio dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos.

Según un estudio sobre la situación y tendencias del empleo verde y la economía circular en la Comunitat encargado por el servicio público de empleo valenciano, la cifra de trabajadores se ha triplicado en relación a los 15.289 del año 2000, pese al estancamiento sufrido en los peores años de la crisis, y las actividades englobadas en este sector se erigen como generadoras de empleo neto a corto plazo. Así lo señala a LAS PROVINCIAS uno de los autores, Eduardo Amer, responsable de proyectos del Instituto Imedes.

Entre los motivos que apuntalan las expectativas de crecimiento de la economía verde destaca los requerimientos normativos, como la apuesta de la UE por las economías bajas en carbono y la reducción de emisiones de CO2, y la creciente concienciación entre los consumidores hacia fenómenos como el cambio climático. «A medida que aumente la demanda de productos ecológicos o de proximidad, disminuirán los costes y serán más accesibles», explica Amer, que subraya la oportunidad de reconvertir sectores tradicionales como la agricultura o el mueble, donde se puede introducir el ecodiseño, de modo que el objetivo de reducir el impacto ambiental impere en todo el proceso, de la materia prima al reciclaje.

El empleo verde engloba hoy la gestión y tratamiento de residuos, que ha pasado de 6.133 a 14.017 trabajadores, las energías renovables (8.661), la depuración de aguas residuales (6.563), la agricultura y ganadería ecológica (4.429), los servicios ambientales a empresas (2.909), la gestión de zonas forestales (2.813), el empleo ambiental en el sector público (2.681), en industria y servicios (1.785), en I+D+i (1.351) y en la educación ambiental (399).

Rafael Mossi, jefe del departamento de Competitividad de Cámara Valencia, asegura que tomar la delantera en materia ambiental aportaría a las empresas una ventaja competitiva en relación a otros países, a lo que Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, agrega que «es un filón pero todavía está por explotar», tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes. «Las bases del cambio están aprobadas por Naciones Unidas desde 2015, falta desarrollarlas, y en la Comunitat hay voluntad, ahora toca cumplir», sentencia.

«No es una moda»

«No es una moda, es una realidad si queremos un turismo de calidad, por ejemplo, o bajar la legislación y los compromisos internacionales a la realidad de la gestión empresarial», apunta Mossi, que urge a incluir la educación y gestión ambiental en todos los niveles formativos y ve «mucho margen para crecer».

Entre las empresas encuestadas, más del 80% prevén aumentar su facturación en los próximos tres años y un 23% espera ampliar sus plantillas a corto plazo, especialmente en la gestión y tratamiento de residuos. Al respecto, el gerente del Consorcio Valencia Interior, Ángel Rodríguez, subraya la creciente profesionalización de las entidades de tratamiento de residuos, con distintos perfiles. Desde peones para atender el ecoparque y operadores de planta a ingenieros industriales, ambientales, informáticos, encargados del recibo, gerentes, educadores ambientales o expertos en comunicación. Y agrega que, con la estrategia europea de ir hacia una economía circular, empresas de economía social podrían reparar residuos para ser reutilizados. Sobre el efecto de los cambios normativos, Francisco Azara, de Azigrene, relata cómo la exigencia de auditorías energéticas a grandes empresas desde 2016 disparó la labor de consultoría, a cargo de ingenieros, arquitectos y técnicos de formación profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios