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El presidente de Mercadona, Juan Roig. :: Jesús Signes
Mercadona bate récords con unas ventas de 21.623 millones y un beneficio de 636

Mercadona bate récords con unas ventas de 21.623 millones y un beneficio de 636

La empresa de Juan Roig generó 4.000 nuevos empleos en 2016 y pagó impuestos por más de 1.468 millones

ÁLVARO MOHORTE

Viernes, 3 de marzo 2017, 00:11

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Mercadona batió en 2016 todos sus récords: facturó 21.623 millones de euros, un 3'9% más que en 2015, y obtuvo un beneficio de 636 millones, mejorando en un 4% los resultados del año anterior. Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa anual para presentar las cuentas de la compañía, aunque en empresario prefiere denominar la cita como la de «la satisfacción de los cinco componentes de Mercadona»: el 'Jefe' o cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

Roig indicó que las ventas de producto aumentaron un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos/litros, la unidad de calculo de la compañía, mientras que los resultados de explotación (los propiamente del negocio de venta de productos) subieron un 2% hasta los 779 millones. El único parámetro que bajó frente al año anterior fue el del resultado antes de impuestos, que fue de 803 millones, un 1% por debajo de 2015. La razón está en que se calculó sin extraordinarios, dotaciones ni amortizaciones, elementos que permiten ajustarlo, según fuentes de la empresa.

El presidente de Mercadona destacó el retorno social que tiene la actividad de la empresa. En ese sentido apuntó que Mercadona suma ya 79.000 trabajadores y generó 4.000 empleos el pasado año, un 1,3% más, repartiendo 300 millones de euros. De hecho, Roig se mostró especialmente satisfecho del sueldo que cobran los trabajadores de Mercadona. Como explicó, los empleados de la cadena de supermercados valenciana con más de 4 años de antigüedad cobran 1.449 euros netos al mes, más primas de dos mensualidades, y 7.500 trabajadores han obtenido un 11% de incremento salarial de acuerdo a la política retributiva.

En términos netos, el salario de los empleados con un año de antigüedad es de 1.122 euros, de 1.213 para los que están dos años en la empresa y de 1.325 para los que están tres. De esta manera, cualquier cajera con tres o cuatro años cobra al año 1.700 euros netos al mes. «Es un orgullo compartir la riqueza que se ha generado», señaló tras advertir que él es uno de los hombres más ricos de España y sus trabajadores, de los mejor pagados.

En el sentido de devolver a la sociedad parte de lo ganado, recordó que la empresa generó 1.186 millones, de los que 300 millones han sido para los trabajadores, 250 millones, para la sociedad y 636 millones, para el capital. «Estamos orgullosos de pagar impuestos y los que más tenemos, más tenemos que pagar», insistió Roig.

«Hemos pagado 250 millones en impuestos, 579 millones a la Seguridad Social por los trabajadores. Hemos recaudado 288 millones en IRPF y 237 millones en IVA. En total, 1.468 millones de euros de los 830 millones son por impuestos directos».

El máximo responsable de Mercadona recordó como, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), toda la cadena agroalimentaria de Mercadona aporta el 1,8 del PIB nacional y el 3,8% del empleo, mientras compra en España un 85% de los productos que vende.

Por otra parte, la empresa realizó inversiones por un valor de 685 millones en las tiendas y en los dos bloques logísticos nuevos de Barcelona y Vitoria. Además, se recordó como la empresa se adjudicó la parcela más codiciada de Parc Sagunt para su nuevo centro logístico, que aún no tiene fecha para su ejecución.

Sin embargo, este tendencia al incremento de beneficios no va a continuar indefinidamente. Roig adelantó ayer que los resultados que presente en el futuro no serán tan espectaculares, ya que en 2017 y 2018 se reducirán en un 66% hasta 200 millones. La razón alegada por su máximo responsable está en el plan de inversiones que plantea la compañía.

Éxitos del año

En el balance del ejercicio también señaló que en productos frescos, la venta de fruta y verdura se incrementó en 300 kilos por tienda y año. La introducción de la maquina de exprimir naranjas, «que le copiamos a un competidor y que el 3 de abril estará instalada en todas las tiendas», hizo que se vendan 75 millones de kilos de naranjas extra el pasado año. «En el pescado hemos hecho mucha ingeniería, con introducciones como la de sushi», que ahora sólo esta en 17 establecimientos, pero se prevé impulsar hasta las 100. En carnes, los 'puntos de acabado' sustituirán a los mostradores y se preparan novedades en el horno y la charcutería.

En los precios, «al cliente le interesa que el carro completo le salga muy barato y no tanto producto a producto», según Roig. En su caso, bajó un 1% el precio de la compra estándar, denominado en la empresa como 'carro menú'.

En proveedores ha habido un gran cambio, según Roig. El departamento comercial, con 50 personas en 2008, ahora tiene 350 personas. A su vez, se ha pasado de contar con 125 fabricantes de productos propio a tener 500 interproveedores especialistas. Los proveedores invirtieron 560 millones y crearon 65 nuevas líneas de producción y fabricación, manteniendo 245 fábricas en España y 48.800 trabajadores.

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