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Marta Córcoles y Elena Pérez.
El negocio valenciano de vender optimismo

El negocio valenciano de vender optimismo

La empresa UO, fundada por Marta Córcoles y Elena Pérez, ha superado los 1,2 millones de euros de facturación en cuatro años. Abrir un estudio de arquitectura en plena crisis de la construcción les hizo aguzar el ingenio y encontraron una mina de oro inesperada

PPLL

Domingo, 26 de febrero 2017, 00:29

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valencia. «Nunca pensamos que lo nuestro iba a ser así», asegura Marta Córcoles, cofundadora junto a Elena Pérez de UO Estudios, una empresa que nació como un pasatiempo hace cinco años y hoy factura 1,2 millones de euros. Arquitectas, alcanzaron la licenciatura en 2011, el peor momento de la crisis inmobiliaria. «Teníamos claro que, para trabajar, teníamos que montarnos algo nosotras o irnos al extranjero, pero no queríamos marcharnos», reconoce Córcoles.

Con más ilusión que medios, constituyeron un estudio de arquitectura... y poco más pudieron hacer en ese campo. El sector se movía tan poco que se empezaron a entretener diseñando pulsera. El producto era sencillo: una tira de tela y una frase motivadora u ocurrente estampada con algún pequeño dibujo: 'Persigue tus sueños', 'Te quiero un huevo', 'Contigo al quinto pino', '¡Arre, unicornio!'...

Y así empezó a írseles de las manos, en el mejor sentido de la palabra. De las pulseras pasaron a los cojines y así a los calcetines. En sus familias no había tradición empresarial. «Lo hicimos como se nos fue ocurriendo», señala Córcoles. Desde el primer momento se autofinanciaron y reinvirtieron lo que ganaban en cumplir con las necesidades de crecimiento.

Lejos de tener un plan de marketing al uso, empezaron creciendo a través de redes sociales y contactando con blogueras de moda y de tendencias que les dieron muy buena acogida. Casi al mismo tiempo, las ofrecieron a tiendas por Valencia... hasta que llegó VIPS.

La compañía madrileña había conocido sus diseños y decidió apostar fuerte por ellos. De la noche a la mañana, pasaron de trabajar en casa a tener que buscar un local con la ayuda de algunos becarios. Como más vale ser prudentes, pusieron en marcha un 'coworking', así repartían el coste del alquiler con otros emprendedores. Nadar y guardar la ropa. Sin embargo, esos compañeros de local terminaron siendo también colaboradores. La asesora de empresas Esperanza Romero les dio perspectiva empresarial, la periodista Patricia Berzosa, puso orden en su política de comunicación...

Sin embargo, conseguir un proveedor que fabricara el producto no fue tarea fácil. «No sabíamos a quién acudir y el primero que tuvimos no nos funcionó», asegura Córcoles. De hecho ese era un tema muy delicado, al que tenían que dar solución con urgencia. El producto tenía que ofrecer calidad y un servicio adecuado, ya que era el soporte de sus ideas.

Finalmente lo consiguieron encontrar en España y, un poco más tarde, se reforzaron con otro en Portugal, ya que en el último año incrementaron su actividad un 60%, hasta producir 330.000 unidades para el mercado español, pero también con destino a Francia e Italia. En este último ejercicio, el 85% de los ingresos procedieron de las ventas en puntos de distribución, mientras que el 15% restante llegó a través de internet.

Los productos con más éxito han sido sus calcetines con frases como 'Persigue tus sueños' o 'Te quiero un huevo', de los que se produjeron más 200.000 unidades, y sus pulseras felices con mensajes como 'A vivir que son sandías' o 'Juntas somos lo más', que alcanzaron las 110.000 unidades. Además, de sus cojines que recuerdan 'Love you, mucho, mucho, mucho' o 'Contigo al quinto pino' llegaron a producir el año pasado un total de 24.000 artículos. Ahí es nada.

«En 2016 iniciamos nuestro proceso de internacionalización en Europa y este año el objetivo es reforzar nuestra presencia en estos países así como entablar primeros contactos con otros de Sudamérica», señala Elena Pérez, también fundadora y directora creativa de la compañía valenciana.

Córcoles destaca que todo ha sido posible gracias al trabajo común del equipo, que ahora integran 18 personas, y que confía en que en 2017 pueda seguir aumentando. Actualmente, sus productos se venden en más de quinientos puntos de venta en España, entre los que están grandes superficies como FNAC, El Corte Inglés, Natura o la misma VIPS.

De cara al futuro, están probando nuevas ideas, procurando no ser ñoñas en las frases y tanteando nuevos soportes. Sin embargo, no se han quitado la espinita de ejercer de arquitectas, como reconoce Córcoles. «Nos gustaría ejercer de lo nuestro y una posibilidad sería en la línea del diseño de interiores. Ahí podemos hacer cosas».

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