Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Interior de la factoría Galmed de Thyssenkrupp en Sagunto. :: LP
Thyssenkrupp invertirá 25 millones  en la planta de Galmed en Sagunto

Thyssenkrupp invertirá 25 millones en la planta de Galmed en Sagunto

La asignación pondrá a pleno rendimiento el centro siderúrgico de la multinacional, que ampliará su plantilla en 30 personas

Á. MOHORTE

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional siderúrgica Thyssenkrupp invertirá 25 millones de euros en la planta de Galmed de Sagunto. Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control de Les Corts de ayer. El jefe del Consell explicó que el directivo de la multinacional Thomas Schlenz, con quien mantuvo una reunión el pasado martes, le trasladó los planes de inversión de la compañía que supondrá la consolidación de la planta que acaban de reabrir.

Thyssenkrupp completará esta inversión a lo largo del próximo año y servirá para probar nuevos sistemas de galvanizado demandados con la industria del motor, como ya anunció el consejero de Thyssenkrupp Steel Europe AG, Herbert Eichelkraut. La plantilla también se reforzará con 30 personas más, aunque desde los sindicatos de la empresa relativizan las satisfacción del Consell con el anuncio.

«La reincorporación de los trabajadores estaba ya prevista en los acuerdos que se hicieron con el cierre de 2013», advierte Begoña Cortijo, secretaria general de CC OO en Camp de Morvedre. De hecho, buena parte de estas plazas pueden ser ocupadas por antiguos despedidos o por los 19 empleados que siguen en Alemania, destino que aceptaron unos 50 trabajadores a cambio de no ser despedidos.

«Los acuerdos dejaban claro que los antiguos trabajadores tendrían prioridad, siempre que coincidieran con los perfiles profesionales que se generen», advierte. La compañía alemana Thyssenkrupp reactivó las instalaciones de su filial en Puerto de Sagunto Galmed el pasado mes de diciembre.

Cerrada hace cuatro años por la crisis de la metalúrgica y por los ajustes que necesitaba la propia matriz, vuelve a producir piezas de chapa de acero galvanizado por inmersión en caliente. Este producto va destinado principalmente al sector de la automoción, cuya reactivación está detrás de la reapertura de la planta, según asegura desde la compañía.

La previsión es que se dé empleo a 160 personas de forma directa y hasta 500 indirectas. Además, la empresa plantea la apertura en Sagunto de un centro de formación propio para trabajadores y estudiantes que participen en los programas de formación dual.

Formación dual

Este último grupo son los jóvenes que cursan formación profesional y que simultanearán este empleo con los estudios, siguiendo una práctica habitual en Alemania. Concretamente, la compañía dispone en su sede de Duisburgo (Alemania) del centro que sería el modelo a seguir en Valencia. El anuncio de la reapertura de Galmed tuvo efectos secundarios en otra gran operación metalúrgica en la Comunitat: la solución del concurso de acreedores de la valenciana Ros Casares.

El cierre de la planta saguntina fue denunciada por la familia Ros como la causa del desplome de la sociedad que mantenían conjuntamente, Thyssen Ros Casares. Sin embargo, el anuncio de su reapertura inclinó al juez a un reparto salomónico. De los activos de la empresa valenciana, los alemanes adquirieron por 6,9 millones de euros la planta de El Puig, mientras que el otro centro productivo clave, el de Sagunto, se lo llevó Gedesco a un precio de 4,5 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios