Las Provincias

Las nuevas leyes de 2017 protegerán más al consumidor

  • MESA DE EXPERTOS | NOVEDADES LEGALES

  • Cuatro expertos de prestigiosos despachos de abogados adelantan las novedades del año en materia fiscal, laboral, hipotecaria y mercantil

Este 2017 ha arrancado con numerosos cambios legales que traerán importantes novedades y que protegerán, principalmente, al consumidor. Estas medidas de protección implicarán también una mayor litigiosidad. Cuatro expertos, Sonia Gimeno, de Antonia Magdaleno Abogados; Tomás Andrés Costa, de Cuatrecases; Carlos Salinas, MA Abogados, y Andrés Íñigo, de Grant Thornton, desgranaron los trascendentales cambios que irán entrando en vigor en los próximos meses durante el desayuno informativo de LAS PROVINCIAS e Ibercaja.

El nuevo año ha llegado cargado de nuevas normativas en las diferentes especialidades legislativas. En esta acumulación de normas ha tenido que ver el retraso en la constitución del Gobierno «y la situación económica que ha requerido adoptar determinadas medidas», apuntó Tomás Andrés Costa. Una de las novedades más importantes de 2017 tiene lugar en el derecho mercantil y, en concreto, en relación al derecho de separación de socios, de la mano del artículo 348 bis. «Es un artículo de 2011 pero tuvo una vigencia de pocos meses, se suspendió y entró en vigor el 1 de enero», explicó Andrés Íñigo, de Grant Thornton.

Este precepto reconoce que los socios a favor del reparto de dividendos pueden separarse cuando la sociedad no reparta al menos un tercio de los beneficios obtenidos, obligando a la empresa a abonarle su correspondiente cuota de liquidación. «Esta situación va a generar mucha litigosidad», advirtió el abogado de Grant Thornton. Sonia Gimeno coincidió en que se va a producir un aumento de pleitos ya que ahora «el socio minoritario puede recuperar dividendos».

Carlos Salinas, de MA Abogados, advirtió de que el artículo es «tan simplista» que causará problemas. «Se debe diferenciar el hecho de obtener beneficios al de tener liquidez para repartirlos. Hay que hacer interpretaciones garantistas para no poner en peligro la supervivencia de la sociedad», aconsejó.

De la misma opinión es Andrés Íñigo que hizo hincapié en la necesidad de establecer «un equilibrio entre el interés social y el de recho al reparto de dividendos». «Este cambio va a causar numerosos pleitos societarios», vaticinó Salinas.

La segunda novedad que se desgranó durante el desayuno de LAS PROVINCIAS e Ibercaja, moderado por el letrado Miguel Sandalinas, tuvo que ver con el derecho fiscal y se refiere a los cambios en las relaciones de las empresas con la Administración. «Una de las novedades de 2017 con más trascendencia, relavancia y de aplicación general a 63.000 empresas en España es el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA», informó el letrado de Cuatrecasas. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión del IVA, una herramienta por la que se establece la obligación de que las empresas aporten de forma «casi inmediata» los datos sobre facturas en la Agencia Tributaria. «Supone un cambio muy radical para las empresas», manifestó Tomás Andrés Costa.

Para Carlos Salinas esta novedad «genera incertidumbre en muchos aspectos». «Las mejoras tecnológicas provocan que sea más real la posibilidad de un Gran Hermano, de estar conectados a tiempo real con la Agencia Tributaria. Y esta monitorización a tiempo real irá a más. Es positivo aunque genera dudas de privacidad», aseguró. Sobre esta nueva relación con la Administración, Tomás Andrés Costa reflexionó que el nuevo SII supone «grandes esfuerzos para las empresas y las mismas obligaciones» para una sociedad que facture siete millones de euros y otra que facture 7.000 millones.

Así, a partir del 1 de julio el 80% de las empresas que facturan en España y en un futuro próximo el 100% de ellas, tendrán que remitir a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria los datos de las facturas emitidas y recibidas en un plazo de ocho días.

Ver PDF en una página completa