Borrar
Grúas de carga y descarga de mercancías en el Puerto de Valencia. :: d. torres
Los estibadores convocan tres semanas  de paros para presionar en la negociación

Los estibadores convocan tres semanas de paros para presionar en la negociación

Los sindicatos siguen dialogando, pero presentan un calendario de nueve días de huelga en los puertos a partir del 6 marzo en días alternos

Á. MOHORTE / J. A. BRAVO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia/Madrid. Los sindicatos de la estiba aseguran que siguen en la negociación, pero estar «a Dios rogando» no quita para estar también «con el mazo dando». Al menos es lo que se desprende de que presentaran ayer oficialmente un preaviso para convocar tres semanas de paros en días alternos desde el 6 de marzo en plena negociación.

De hecho, el anuncio lo justificaron como medida de presión al saber que el Gobierno sigue adelante con su decreto para democratizar el sector que el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes, con independencia de que la patronal y los representantes de los trabajadores lleguen a algún acuerdo sobre esos cambios.

Ya en el Puerto de Valencia se está viviendo un caso similar desde el pasado jueves, ya que se está reduciendo la productividad entre un 30 y un 35% de forma intencionada, por medio de la 'marcha lenta', según denuncian fuentes portuarias. De hecho, se han tenido que desviar más de media docena de barcos al ser imposible prestarles servicio.

Esto, sin embargo, no implica que las conversaciones, que también comenzaron ayer, hayan fracasado. De hecho, continuarán este miércoles con un doble encuentro. De un lado, los sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Asneco) hablarán por separado con el nuevo mediador designado por el Gobierno, el presidente del Consejo Económico y Social (Marcos Peña). Por otro, luego se reunirán entre ellos.

El problema es que ese diálogo deberá ir contrarreloj, pues el propio Peña les comunicó este martes que el Ministerio de Fomento mantiene «la intención» de aprobar su reforma el viernes. Y no fue ese el único anuncio que les molestó. El Gobierno también ha decidido finalmente desvincularse de las conversaciones entre patronal y sindicatos, pese a que en un principio dijo que el departamento de Empleo haría de mediador.

La explicación, que no convenció a los representantes de los profesionales de la carga y descarga de mercancías en los puertos, es que los cambios que se pudieran acordar serían dentro de la negociación colectiva y no afectarían al decreto. Pero desde el principal sindicato del sector, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, estiman que «lo normal es que sí recogiera las posibles modificaciones».

Casi al mismo tiempo en que los representantes del sector estaban reunidos, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, les apremiaba desde el Senado a llegar a un acuerdo. Pero lo hacía dando a entender que el Ejecutivo no va a modificar ni su planes ni su calendario de reforma de la estiba porque, dijo, «es algo que nos urge» ante la inminencia de una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que «va a golpear a España como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora».

Multa millonaria

Fomento alega que sin reforma a España le caería una segunda multa, a unir a los 21,5 millones ya impuestos por Bruselas. Pero fuentes comunitarias apuntan que esas sanciones aún no son firmes para el TJUE y podrían dilatarse hasta el verano. Y es precisamente a ello a lo que se acogen los estibadores para sostener que la reforma puede esperar aún varias semanas mientras todo el sector trata de negociarlos. Por su parte, el Consejo Internacional de Estibadores, presidido por Jordi Aragunde, sugirió ayer que podría adoptar medidas en apoyo de sus colegas españoles.

Así, tras mostrar su confianza en que el Gobierno «opte finalmente por el diálogo», este dirigente sindical abrió la puerta a posibles movilizaciones de apoyo que tendrían «carácter mundial». «Los compañeros de Tánger, Marsella y otros lugares -advirtió en referencia a posibles puertos alternativos a los españoles que se usarían para traer mercancía al país mientras hubiera huelga- ya han anunciado que actuarán en consecuencia, dentro de la legalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios