Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Pierre Moscovici.
Bruselas avisa de que la alta deuda hace vulnerable a España

Bruselas avisa de que la alta deuda hace vulnerable a España

La Comisión Europea avisa de que "no está previsto" que la deuda pública comience a reducirse "pese a una recuperación económica bastante robusta", debido a que persisten unos "déficits altos, aunque decrecientes

EFE

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles de que la alta deuda pública y privada española sigue siendo una causa de vulnerabilidad para la economía del país, en un contexto de desempleo elevado, y estima que la deuda pública no se reducirá pese a la "robusta" recuperación económica.

"Los grandes desequilibrios en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo", señala el Ejecutivo comunitario en la comunicación que acompaña a su informe sobre la economía y reformas en España. Bruselas avisa, además, de que "no está previsto" que la deuda pública comience a reducirse "pese a una recuperación económica bastante robusta", debido a que persisten unos "déficits altos, aunque decrecientes".

El análisis en profundidad que ha llevado a cabo el Ejecutivo comunitario constata que España sigue experimentando desequilibrios macroeconómicos, a pesar de que la "fuerte recuperación económica continúa apoyando el equilibrio de la economía".

Bruselas destaca que el equilibrio en el sector externo está avanzando gracias al superávit por cuenta corriente que registra el país desde 2013, pero subraya que la deuda externa neta "sigue siendo muy alta" y que "llevará tiempo antes de que alcance niveles prudentes". En cuanto a la deuda privada, la CE señala que también se está reduciendo gracias al crecimiento y a una actividad económica "apoyada por un sector financiero sano", si bien insiste en que aún debe seguir bajando, especialmente entre los hogares.

Bruselas subraya además que el paro sigue "muy alto" a pesar de la mejora observada en los tres últimos años. En esta tesitura, la CE concede que se han tomado medidas para "mejorar la competitividad, pero considera que "más acción política" ayudaría a mantener el superávit con el exterior, garantizaría una reducción "duradera" del déficit público y apoyaría el crecimiento "sostenible".

Nuevas medidas

El Ejecutivo apunta así a que recomendará al Gobierno tomar nuevas medidas en este sentido, ya que los informes por país que publica hoy para todos los miembros de la Unión Europea, salvo Grecia, son la base para las recomendaciones específicas que emitirá en primavera, previsiblemente en mayo. "En los últimos doce meses, muchos países de la UE han hecho progresos, aunque aún insuficientes, para abordar los retos económicos cruciales", dijo en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Moscovici subrayó que "con la gran incertidumbre" en torno a la UE, "está claro que estos retos solo serán superados si son abordados con decisión por los gobiernos". El informe del Ejecutivo llega en vísperas de que comience de lleno la negociación del presupuesto para 2017, y después de que la Comisión haya vaticinado que España incumplirá sus objetivos de déficit en 2016 y 2017, así como que el crecimiento será del 2,3 %, dos décimas menos de lo estimado por el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios