Borrar
Álvaro Vitorero, Director de Gestión Multiactivos EMEA de Deutsche Bank Wealth Managementt. :: DAMIÁN TORRES
Álvaro Vitorero, Director de Gestión Multiactivos EMEA de Deutsche Bank Wealth Management: «La mejor opción es invertir en acciones, porque los tipos al cero animan a arriesgar»

Álvaro Vitorero, Director de Gestión Multiactivos EMEA de Deutsche Bank Wealth Management: «La mejor opción es invertir en acciones, porque los tipos al cero animan a arriesgar»

El Director de Gestión Multiactivos EMEA de Deutsche Bank Wealth Managementt afirma que los mercados se han hecho inmunes a los fenómenos políticos como Trump y el 'Brexit' e invita a extraer oportunidades de ellos

ELISABETH RODRÍGUEZ

Lunes, 20 de febrero 2017, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores observan con atención el calendario electoral europeo, con el auge de partidos populistas como el de Le Pen en Francia o Geert Wilders en Holanda. El Director de Gestión Multiactivos EMEA de Deutsche Bank Wealth Management, Álvaro Vitorero, relativiza el impacto que pueden generar estos fenómenos. El experto, que vino a Valencia a dar una conferencia sobre tendencias financieras, considera que la economía está consolidándose y asegura que los mercados se han hecho inmunes a estas contingencias, de las que, según dice, se pueden extraer oportunidades.

-¿Cuáles son las tendencias de los mercados para este año?

-Ahora nos encontramos en un momento muy complejo, pero con indicadores positivos. La primera divergencia que hay que tener en cuenta es la disparidad entre los bancos centrales. Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá los tipos entre dos y tres veces este año, no se espera que el Banco Central Europeo lo haga. Esto se debe a que la intervención en Estados Unidos comenzó tres años antes. El banco de Japón, por su parte, sigue tumbando el yen para incrementar las exportaciones y el consumo; esperamos políticas fiscales que reactivar su economía.

-¿Qué preocupaciones tienen los clientes valencianos?

-Los clientes valencianos son muy globales. Han madurado muchísimo, de manera que sus preocupaciones no son locales, sino que se centran en la economía americana, en la relación dólar-euro, el control de la volatilidad y la liquidez, etcétera. En ese sentido, creo que han aprendido mucho de la crisis.

-¿Y cuál es el volumen de inversores en la Comunitat con respecto al de otras autonomías?

-Hay más inversores y más sofisticados. Es una comunidad que se ha desarrollado más que la media y que cuenta con muchas profesionalización.

-¿Y las áreas en las que es mejor invertir?

-Creemos que la mejor opción es invertir en 'equity' -adquisición de acciones de una sociedad-. No obstante, la decisión más importante es ver el riesgo de la cartera en cuestión para estar dispuesto a asumirlo y saber manejarlo. La situación actual de tipos a cero te animan a arriesgar.

-¿Cuál es el estado de salud del sistema financiero español?

-Ha habido una reconversión completa y en todo caso se podría decir que queda muy poco por ser consolidado. Es un sistema que no tiene nada que envidiar del de ningún otro país.

-Sin embargo, algunas entidades salvaron el ejercicio anterior por el dinero del Estado para compensar los activos tóxicos...

-En ese sentido, no considero que esas entidades estén intervenidas. La sensación en el sector es que la gran reconversión se ha consolidado y que los indicadores van a mejor, pese a la complejidad del contexto.

-¿Y los tipos bajos no están afectando al sector?

-Sí que afecta a los balances, pero creo que se compensa con el incremento, poco a poco, de la actividad. Por lo pronto, lo mejor es mantenerlos así.

-¿Cómo reaccionan los mercados ante la reducción fiscal anunciada por Donald Trump en EEUU?

-Esa es la segunda divergencia clave para este año. Esa reducción era un clamor popular. Hacía falta algo de política fiscal en ese sentido, aunque también hay que ver si se lo puede permitir en función del gasto que tenga. Hay que señalar que la política de Trump es muy promercado, pero nos falta conocer los detalles de la misma. En principio será bueno, pero tiene que tener cuidado con la inflación. Ese tipo de medidas en Europa siempre han sido más complicadas de adoptar, pero puede que haya llegado el momento de implementar políticas expansivas.

-¿Y en cuanto al próximo calendario electoral y el auge de partidos de extrema derecha?

-No pretendemos manejar la incertidumbre política, pero tampoco desechamos la idea de aprovechar los momentos clave para invertir. No obstante, cabe añadir que el 'Brexit' fue un shock para los mercados que duró dos días. Es decir, si se produce alguna distorsión en los mercados con esas elecciones, tenemos claro que los fundamentos económicos persistirán.

-¿Quiere decir que los mercados se han vuelto inmunes ante estas contingencias políticas?

-Exacto, se han hecho inmune a esos temas. Lo que hacemos es navegar sobre la volatilidad de los titulares y ver las oportunidades que pueden surgir con estos fenómenos.

-¿No temen, por tanto, ni al 'Brexit' ni a Trump?

-La realidad es que Reino Unido y la Unión Europea realmente no quieren romper relaciones y llegarán a un acuerdo menos agresivo del que se espera. En cuanto a Trump, considero que no es responsable ignorarlo, pero tampoco creo que consiga o pueda construir un muro, entre otras cosas que dice. Por nuestra parte, mantenemos un norte claro; ser positivos en renta variable.

-Imagino que los bancos acogerán bien la desregulación financiera...

-Así es. La regulación no es mala, pero la excesiva puede ser destructiva. Y la sensación que teníamos es que en ese sentido se había pasado de frenada. Por otro lado, no creemos que haya una burbuja crediticia.

-¿Cómo puede reaccionar China ante el proteccionismo de EEUU?

-El proteccionismo no es nuevo en el mundo. Cada presidente estadounidense ha tomado medidas proteccionistas. Los países del G-20 cerraron 2016 con más de 2.200 decretos proteccionistas. Por otro lado, China está por encima de EEUU como motor comercial. La Unión Europea y China juntas concentran la cuarta parte del comercio mundial. Si EEUU quiere cerrarse, será peor para ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios