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Muebles Lluesma, un impulso digital en  la industria tradicional

Muebles Lluesma, un impulso digital en la industria tradicional

La empresa Muebles Lluesma prepara la celebración de sus 75 años con un cuarto de sus ventas procedente de internet

PPLL

Domingo, 19 de febrero 2017, 21:48

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valencia. La crisis ya era un ecosistema conocido en la Comunitat Valenciana antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Cuando se estaba cebando la bomba que hizo añicos buena parte de la economía valenciana, los que sufrían los rigores del mal tiempo eran los llamados sectores tradicionales. Esa industria que había permitido acceder a la economía moderna por medio de la producción de muebles, juguetes o productos textiles se enfrentaba a la rotunda competencia asiática y a un cambio de hábitos de consumo y gustos que se llevó por delante a algunos de los emblemas del progreso económico de los años 70 y 80, cuando no anteriores.

Sin embargo, esta historia también tiene héroes y supervivientes. Uno de ellos es precisamente Muebles Lluesma, que inicia 2017 con la mirada puesta en su próximo 75 aniversario, previsto en mayo de 2018. Su receta para adaptarse a los tiempos ha pasado por apostar por la distribución y venta de un mueble de calidad, además de crear un canal de venta 'on line', que año tras año está ganando en cuota de mercado, y ofrecer servicios integrales de interiorismo para reforzar su imagen de marca con el cliente final y con profesionales afines del sector como arquitectos y decoradores.

El cierre de 2016 deja para la empresa una facturación de 1,22 millones de euros, un 25% de los cuáles proviene de la venta 'on line', incrementando su facturación un 5% con respecto al ejercicio anterior. Muebles Lluesma, en estos momentos, alcanza la tercera generación, desde que en los años 30, el abuelo y fundador, Julio Lluesma Albert, abriera un taller de ebanistería. Ya en 1943 se registra la empresa como industria de ebanistería y venta de muebles. Una década más tarde, se trasladaba a su ubicación actual, en la calle Mayor de Moncada.

En 1979 la segunda generación se haría cargo de la empresa e incorporaría el mueble moderno y, siguiendo los vientos de cambio, en los ochenta se apostaría por una reforma de las instalaciones con un proyecto innovador de interiorismo.

A finales de los noventa, los nietos del impulsor, Rubén y Carles Lluesma se incorporan a la empresa que, con la crisis en lo más alto, en 2011 se convierte en Grupo Lluesma y pone en marcha el canal de venta ''on line'' de muebles, iluminación y complementos de diseño y decoración. Ya en 2015, el Grupo Lluesma amplía su oferta al sector de cocinas.

Desde la empresa se destaca que la celebración del próximo 75 aniversario ha servido para actualizar el plan estratégico de la empresa que quiere intensificar su internacionalización, además de rediseñar su imagen de marca con el que será el cuarto cambio desde su fundación. Ahora trabaja en una serie de acciones que sirvan para conmemorar esta fecha en la trayectoria de una empresa que comenzó como taller de ebanistería y que hoy es una compañía de relevancia en el sector.

Los actuales gestores de esta firma valenciana coinciden en que la capacidad de adaptación a los nuevos hábitos del consumidor, la democratización del diseño y la atención al cliente, son los pilares que han permitido asentar y consolidar esta empresa familiar con el paso de los años.

La búsqueda de mercados exteriores es una de las bazas que está explotando el sector en la Comunitat y sus exportaciones han aumentado un 13,3% en el primer semestre 2016, alcanzando una cuota del 23,7% sobre el total exportado nacional y situándose en segunda posición del ránking, pero recortando distancia. Con estos datos, los últimos disponibles, aunque la importación a la Comunidad ha alcanzado los 199,1 millones de euros (lo que representa un aumento de 30,9%) el saldo de la balanza arroja un superávit de 38,86 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 119,5%, según el informe de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

Aunque Cataluña se mantiene en el primer puesto de la clasificación de comunidades autónomas, ralentiza su crecimiento y pierde un punto de su cuota sobre el total exportado por toda España, con un volumen durante el periodo comprendido entre enero y junio 2016 de 257,8 millones de euros y una cuota del 25,7% sobre el total. Esta cifra supone un aumento de 8,2% con respecto al primer semestre de 2015, con lo que la Comunitat acorta la distancia que les separaba del 11,84% en 2015 al 7,68% de 2016.

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