Borrar

Detectan dos empresas en la Vall d'Albaida con toda la plantilla sin Seguridad Social

En una tercera se ha tenido que paralizar la actividad ante las «graves deficiencias de seguridad y salud detectadas»

EFE

Domingo, 19 de febrero 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inspección de Trabajo ha detectado en la comarca de La Vall d'Albaida una treintena de infracciones contra el empleo irregular, y en dos empresas toda plantilla estaba sin dar de alta en la Seguridad Social y en una tercera se ha tenido que paralizar la actividad ante las "graves deficiencias de seguridad y salud detectadas".

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han informado de que las inspecciones, especialmente en empresas del sector textil de la citada comarca valenciana, se han realizado en colaboración con la Unidad Adscrita de la Policia Nacional a la Generalitat y de la Policía Nacional de Ontinyent y de Xàtiva.

En cinco días se han visitado 17 empresas, dos de las cuales tenían la totalidad de la plantilla sin dar de alta, por lo que se ha procedido a levantar actas de infracción en materia de Seguridad Social y se informará al Ministerio Fiscal de la posible existencia de un delito tipificado en el artículo 311.2 del Código Penal.

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha valorado el importante trabajo realizado por la Inspección de Trabajo, cuyo objetivo último es velar por los derechos laborales de los trabajadores".

"La lucha contra el empleo irregular es una prioridad para este Gobierno porque el trabajador debe desempeñar su labor con plenas garantías, tanto en materia de Seguridad Social como en materia de seguridad laboral", ha indicado.

Según Moragues, "en una de las actuaciones se ha procedido a paralizar la actividad ante las graves deficiencias de seguridad y salud detectadas en el centro".

Como resultado de las actuaciones han sido constatadas 29 infracciones en materia de Seguridad Social (26 faltas de alta y 3 por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo), una infracción en materia de extranjería (extranjero sin permiso de trabajo); además de varias infracciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Todas estas infracciones darán lugar al inicio de procedimiento sancionador en vía administrativa, mediante la extensión de las actas de infracción correspondientes.

Moragues ha recordado que el año pasado Inspección de Trabajo afloró cerca de 11.000 empleos irregulares y propició un aumento del 31% de la contratación indefinida.

Se realizaron 16.084 actuaciones en materia de economía irregular, principalmente en el sector de la Hostelería (3.484), Comercio (1.935) y Construcción (1.141) y gracias a esta actuaciones se incrementaron un 31,31% los contratos transformados a indefinidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios