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La primera fase de la zona logística de Fuente de San Luis costará 30 millones de euros

La primera fase de la zona logística de Fuente de San Luis costará 30 millones de euros
  • Esta nueva estación, que estará acabada en dos o tres años, dará servicio tanto al puerto como a las empresas de todo el territorio y en una «playa de vías» se completará la carga de los trenes que no están llenos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha anunciado hoy que la primera fase de la futura zona logística que se situará en la zona de la Fuente de San Luis contará con una inversión de 30 millones de euros y se ejecutará en "dos o tres años".

Así lo ha anunciado Martínez en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, en la que ha explicado que, del total de la inversión, las empresas adjudicatarias aportarán hasta 12 millones mientras que el resto correrá a cargo de la APV.

Se trata de una iniciativa que, según el presidente de la Autoridad Portuaria, "la Conselleria ha tomado como suya y se ha comprometido a impulsar" y que, una vez especificada en una propuesta, se controlará por medio de una comisión técnica de seguimiento creada para ese fin.

Martínez ha explicado que el proyecto se concretará en una reunión con Adif y la Conselleria de Infraestructuras que tendrá lugar el próximo día 21, y en la que se ha mostrado partidario de "buscar un instrumento para la participación de Adif, la Conselleria y el Puerto para desarrollar las infraestructuras, un modelo muy parecido al de las terminales".

En la Fuente de San Luis, ahora existe una "estación de apoyo" que seguirá siendo de gestión de Adif, pero en el terreno de al lado se construirá una "verdadera terminal intermodal".

"Lo que hoy existe allí es una estación de clasificación, que recibe trenes electrificados y de ahí los lleva al puerto y a otros destinos, pero no es una terminal de carga, mientras que lo que se va a construir, en unos terrenos que son de la Generalitat, es una terminal intermodal de carga y descarga de trenes", ha explicado.

Esta nueva estación dará servicio "tanto al puerto como a las empresas de todo el territorio" y en ella, en una "playa de vías", se completará la carga de los trenes que no están llenos, entre otras cosas.

Por otra parte, Martínez ha detallado la reunión que mantuvo con el presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), Salvador Navarro, y con responsables de Adif, y ha explicado que se trataron temas relacionados con el Corredor Mediterráneo, como la propuesta de completarlo con el eje Zaragoza-Tarragona o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Ha agradecido el "talante favorable" de los dirigentes de Adif, y ha destacado que "han empezado a aparecer plazos y compromisos" y que desde el Ministerio se ha empezado a considerar esta infraestructura como un "eje estratégico".

Martínez ha explicado que se va a "rescatar" el proyecto inicial de trazado entre Sagunto y Santander y que se ha prometido que "las obras pequeñas se van a adelantar", entre ellas las necesarias en los tramos con límite de velocidad a 20 kilómetros por hora.

En cuanto a la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Puerto de València, el presidente de la APV ha manifestado su convencimiento de que el proyecto urbanístico "se podrá entregar en abril", y ha afirmado que su intención es que a finales de año se puedan iniciar los trámites para la ocupación de las parcelas.

"La idea es que a finales de 2017 el Plan Específico esté aprobado, porque eso da para que se empiece a invertir", ha manifestado Martínez, que ha reconocido su preferencia por instalar en la zona centros logísticos.

Aurelio Martínez ha considerado que este tipo de centros "generan un gran volumen y actividad" y ha anunciado que la APV contempla dar incentivos fiscales a las empresas que se instalen en la ZAL y contraten trabajadores de Nazaret.

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