Borrar
Carlos Bertomeu, José Remohí y Enrique Pellicer de IVI, junto a Richard T. Scott, Michael R. Drews y Paul A. Bergh de RMANJ. :: D. TORRES
IVI forma con la americana RMANJ el mayor grupo de reproducción asistida del mundo

IVI forma con la americana RMANJ el mayor grupo de reproducción asistida del mundo

La empresa valenciana tiene el 70% de la nueva IVI-RMA Global, una sociedad que facturará 300 millones y está valorada en más de mil

ÁLVARO MOHORTE

Viernes, 17 de febrero 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa valenciana de reproducción asistida Grupo IVI ha constituido junto a la norteamericana Reproductive Medicine Associates of New Jersey (RMANJ) el mayor grupo sanitario del mundo dedicado a esta especialidad. La firma del acuerdo se efectuó ayer en Valencia, constituyendo formalmente IVI-RMA Global. La nueva sociedad, en la que se ha estado trabajando con suma discreción desde hace un año, alcanza una facturación de 300 millones de euros y un valor estimado de unos 1.000 millones de dólares.

Aunque IVI siempre ha crecido con socios locales, nunca se había producido una operación de esta envergadura. El accionista mayoritario del nuevo grupo es IVI, que dispone del 70% de las acciones al aportar una facturación de 200 millones; mientras que el 30% restante y la aportación de 100 millones de facturación le corresponde a RMANJ. La sede de la nueva empresa se mantiene en Valencia, que también aporta sesenta de las setenta clínicas que forman la empresa. IVI aportará sus 20 centros en España y el resto, repartidos entre Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Portugal, La India o Emiratos Árabes Unidos, hasta un total de trece países con 200 médicos y 300 investigadores en reproducción.

En esta integración de sociedades, la aportación directa de la cadena norteamericana de Nueva Jersey son sus diez centros en el entorno de Nueva York y Philadelphia y el desarrollo que ha hecho del Screening Cromosómico Completo (SCC), que permite detectar de una forma más precisa los embriones sanos que llevarán a un embarazo y parto saludables. Sin embargo, su principal valor empresarial es abrir la puerta del mercado estadounidense a la compañía española, que intenta desde hace años establecerse en aquel país sin éxito.

De hecho, el copresidente de IVI y doctor Antonio Pellicer recordó en la presentación que alcanzar este mercado era un deseo largamente acariciado pero que se había truncado hasta ahora por la estrictas condiciones que se imponen en Estados Unidos a los médicos extranjeros para ejercer. El hecho de disponer de una red y un equipo ya en marcha facilita la labor y permite iniciar el desembarco con una cabeza de puente que, además, comparte los valores de la empresa valenciana.

«En Estados Unidos hay mucho empeño en crecer deprisa y hacer dinero, pero en este ámbito lo que buscábamos era un socio que compartiera el compromiso de servicio y la voluntad de impulsar la investigación en fertilidad, como el IVI lo ha hecho desde su fundación hace más de 25 años». Negó también que se buscara una salida para saltarse los límites de la legislación europea respecto a los vientres de alquiler, la selección de sexo o la fecundación de mujeres de edad avanzada.

Pellicer señaló en el anuncio de acuerdo que conoció al doctor Richard T. Scott, copresidente de RMANJ, hace años, y desde entonces han mantenido una sincera relación de admiración y respeto. «Era clave dar este paso de la mano de alguien como RMANJ. Tenemos los mismos valores y caminamos en idéntica dirección tanto en el plano médico-científico como en el empresarial», explicó Antonio Pellicer.

El otro copresidente de IVI y doctor José Remohí destacó que se trata de una integración, más que de una fusión, por tratarse de una alianza de fuerzas que permite alcanzar el liderazgo mundial en la reproducción asistida. Sin embargo, fuera de esta unión queda el socio de IVI en La India, que no se integra en la nueva entidad hispano norteamericana.

Por su parte, Richard T. Scott, enfatizó que IVI es un líder en la investigación sin parangón en el mundo y ellos querían ser parte de este proyecto porque tienen muchas cosas en común, como la formación personal de los profesionales. Este último aspecto seguirá siendo fundamental en el nuevo grupo, como incidió el consejero de IVI y presidente de la compañía Air Nostrum, Carlos Bertomeu, que destacó la complejidad de la operación que ha coordinado y que tiene como objetivo seguir desarrollando la compañía.

La integración entre IVI y RMANJ se ha realizado bajo el asesoramiento legal del despacho Garrigues Abogados, tanto desde España como en Estados Unidos, así como con el norteamericano McDermott Will & Emery. El asesoramiento financiero ha corrido a cargo de la firma Arcano Partners en España y Dresner Partners en Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios