Las Provincias

40 años con el campo valenciano

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, y responsables políticos y de la entidad. :: LP
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, y responsables políticos y de la entidad. :: LP
  • El presidente de la entidad denuncia que las políticas agrarias de la Unión Europea están condenando al campo valenciano

  • Más de mil asociados de AVA-Asaja celebran en Alzira el aniversario de la organización

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, denunció ayer, durante celebración del 40 aniversario del nacimiento de esta organización, que el modelo agrario imperante en la Unión Europea y las políticas desarrolladas a escala nacional y autónoma «están condenando a la agricultura valenciana».

Aguado indicó que «la Política Agraria Común (PAC) ha dado como resultado para nuestra agricultura una falta de rentabilidad galopante, motivada por una crisis de precios que ha adquirido un carácter endémico y cuya consecuencia inmediata se ve en el paulatino abandono de tierras de cultivo y el continuado envejecimiento de la población agraria».

El presidente de la asociación lamentó que las normativas y decisiones que emanan de la política comunitaria mantienen siempre la discriminación contra la agricultura mediterránea, que es la mayoritaria en tierras valencianas, y la consecuencia de todo ello es «esa ausencia de rentabilidad y falta de relevo generacional», dos problemas cuya solución «es imprescindible para garantizar la continuidad del futuro agrario».

El máximo responsable de AVA agregó que esas políticas erróneas de la Unión Europea «se han visto agravadas aún más por la falta de respuestas valientes e imaginativas de la que han adolecido las diferentes administraciones española y autonómica a la hora de trasladarlas a sus respectivas legislaciones intentando adaptarlas, en la medida de lo posible, a las realidades de nuestro sector agrario».

Cristóbal Aguado efectúo un llamamiento a «modificar el rumbo antes de que sea tarde, porque si seguimos por este camino dentro de quince años apenas van a quedar agricultores y entonces no sólo nos lamentaremos los profesionales del sector sino todo el conjunto de la sociedad».

Aguado realizó estas manifestaciones ante la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la clausura del acto conmemorativo del 40 aniversario de AVA-Asaja, celebrado en Alzira con asistencia de un millar de agricultores y ganaderos procedentes de todas las comarcas valencianas. Asistió también una amplia representación del mundo político, social y empresarial de la Comunitat Valenciana y de España. Por parte de la Generalitat acudió el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y otros altos cargos de este departamento en la Generalitat. El presidente de la organización agraria glosó el desarrollo de la misma durante cuatro décadas y resaltó «los esfuerzos para convertirla en lo que es hoy: una entidad que, sin perder de vista ni por un segundo su carácter reivindicativo, ha sabido crecer y modernizarse con el objeto de poder ofrecer a sus socios una amplia gama de servicios agronómicos, técnicos, jurídicos y formativos que les ayuden a hacer más rentables y eficaces sus empresas».

Asimismo destacó Aguado «las iniciativas que hemos llevado a cabo y seguimos realizando para ser una organización autosuficiente y garantizar así la independencia que siempre hemos mantenido». En la clausura intervinieron la ministra García Tejerina y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

Reconocimientos

El mismo acto sirvió para hacer entrega de una serie de distinciones y reconocimientos a personas y entidades del mundo agrario y empresarial que se han significado por su trayectoria. El galardón 'Vicente Hernández a la Trayectoria Agraria' ha sido para Francisco Petir Ramírez, José Barres Gavarda y Luis Ángel Sala; la distinción a la empresa agroalimentaria, para la Formatgeria Granja Rinya; la distinción a una entidad social recae en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes; como mejor joven agricultor ha sido reconocido Mario Barrera Ballester; en ganadería, José Marco Mas; en agricultura, Francisco Grau Pons, distinción extraordinaria a la DO Kaki Ribera del Xúquer.

También obtuvieron reconocimientos la revista Economía 3, la Federación Empresarial de Agroalimentación (Fedacova), el Grupo Dacsa, la Cámara de Comercio de Valencia, la CEV y la Cierval.

Por último, AVA concedió su máxima distinción, la Medalla de Oro y Brillantes, a Juana Martínez Grijosa, coordinadora administrativa de la asociación y que es la persona en activo, entre todo el plantel actual de empleados y directivos, que permanece en su puesto desde los primeros instantes de la fundación de la entidad.