Las Provincias

Ryanair advierte de que el contrato del Consell y Air Nostrum «podría ser ilegal»

valencia. La aerolínea de bajo coste Ryanair vuelve a cuestionar la relación entre el Consell y la valenciana Air Nostrum. En 2011, la 'low cost' irlandesa arrebató a la franquiciada de Iberia para vuelos regionales el concurso para lucir en sus aviones el logo de la Comunitat, la famosa palmerita que se adjudicó por 1,5 millones frente a los 9,9 que ofertaba Air Nostrum. Llevaba años criticando que se llevase esa campaña de promoción, hasta el punto de hablar de «fracasados subsidios» e, incluso, de «remuneraciones políticas y corruptas a Air Nostrum».

Ahora ha puesto el foco en el convenio de marketing anunciado por el presidente Ximo Puig en diciembre, el día en que se dio a conocer que Air Nostrum recuperaba el vuelo a Barcelona. Desde Ryanair avisaron ayer de que «podría ser ilegal».

Su responsable de ventas en España, José Espartero, y el director comercial, David O'Brien, afirmaron en rueda de prensa que todavía no han visto ningún escrito oficial y cuestionaron la falta de transparencia y que se opte por Air Nostrum para acciones de promoción. En este sentido, reivindicaron las nueve rutas nacionales y 31 internacionales de Ryanair, con 45 millones de visitas mensuales a su web, frente a las ocho nacionales de Air Nostrum, que «ni siquiera aparece en las estadísticas». Según O'Brien, los valencianos «harían bien en quejarse» porque el convenio «se paga con los impuestos de todos los valencianos».

En respuesta a estas críticas, desde Presidencia recalcaron a LAS PROVINCIAS que «no hay ningún convenio firmado con Air Nostrum ni habrá nunca un convenio ilegal». Al respecto, precisaron que existe «una declaración de intenciones» para suscribir un convenio de comarketing «pero no se ha firmado ni se firmará, en ningún caso, si es ilegal».

En diciembre, Ryanair ya reivindicó que «si un presupuesto de marketing tiene que asignarse a una aerolínea, debe ser a la compañía que garantice el mayor crecimiento y aumento del turismo y, por tanto, el mayor beneficio para Valencia», a lo que agregó que «la que ofrece este beneficio a la ciudad es claramente Ryanair». «No hay otra que apueste tanto por Valencia», zanjó.

Este año prevé aumentar un 50% sus operaciones en Manises, con nuevas rutas desde octubre a Budapest, Edimburgo, Eindhoven y Milán, y diez servicios que arrancan en marzo y seguirán en invierno. En total, operará 40 rutas desde Valencia, con 2,6 millones de viajeros, y ayudará a mantener 1.950 empleos.

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