Las Provincias

IVI impulsa su presencia internacional para afianzarse como gran compañía

El copresidente del IVI, José Remohí, y el presidente del Consell, Ximo Puig. :: LP
El copresidente del IVI, José Remohí, y el presidente del Consell, Ximo Puig. :: LP
  • La empresa replantea su red, desembarcando en el mercado alemán y reforzando su estructura en América, Asia y Oriente Medio

El Grupo IVI quiere reforzar su condición de compañía sanitaria global. La firma fundada en 1990 por los doctores José Remohí y Antonio Pellicer ha decidido vertebrar y reforzar su estructura internacional dando un salto de gigante que incluye afianzarse en el mercado europeo, donde ya estaba presente en Italia y que ahora completa con el desembarco en plazas clave como Alemania, según fuentes conocedoras del proceso.

Los dos presidentes y fundadores de la empresa, junto al consejero Carlos Bertomeu, también presidente de Air Nostrum, expondrá hoy los detalles de la nueva estrategia internacional de la compañía, que ya dispone de una red de 20 centros en España y otros 30 repartidos entre Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Portugal, La India y Emiratos Árabes Unidos.

Pieza clave en este salto hacia una concepción global del grupo ha sido Carlos Bertomeu, amigo desde hace años con Remohí y Pellicer, a los que atrajo para respaldar su toma del control de la compañía aérea en la que son accionistas desde 2014 y miembros del consejo de administración. La fórmula habitual de crecimiento exterior de la compañía ha sido por medio de socios locales, manteniendo el control de la formación del personal, y en los últimos años ha contactado con diversos grupos inversores internacionales vinculados al negocio sanitario para que respaldaran.

Una de las más llamativas fue la entrevista que mantuvieron con Peter Lim, principal accionista del Valencia CF, en una visita a Valencia el pasado mes de mayo. El objetivo era aprovechar las sinergias que existen entre la compañía médica del primero, Thomson Medical, y la compañía valenciana de servicios de reproducción.

Sin embargo, el primero de los contactos con inversores que cuajaron fue en que entablaron con el fondo Charme Capital Partners, que adquirió el pasado mes de julio n paquete accionarial mayoritario de Igenomix, laboratorio fundado en 2011 como una extensión del IVI. Basada en Londres, la firma nació en 2003 de la mano de Luca Cordero di Montezemolo -presidente de la marcas automovilísticas Ferrari y Fiat hasta 2014 y actualmente presidente de Alitalia- y su hijo Matteo, director ejecutivo del fondo. Actualmente, Charme Capital gestiona carteras con valor superior a 1.000 millones y mantiene inversiones en sectores tan diversos como el mueble y la decoración, el tecnológico o el sanitario.

Ya entonces, uno de los miembros de referencia de Igenomix y del IVI, el doctor Carlos Simón, destacó que el acuerdo con brindaba recursos que para mejorar los programas de I+D y la internacionalización de la empresa matriz.

Pero no todas las colaboraciones se han resuelto con satisfacción. Fue una mala elección del socio local al abrir clínica en Estambul (Turquía) en 2009 lo que les obligó a cerrar a los dos años el centro de ese país y verse inmerso en un proceso mercantil en el que la Justicia terminó por darles la razón, pero que les costó retrasar su entrada al mundo árabe, que ya les reportaba clientes, a pesar de obligarles a desplazarse hasta sus centros en España.

Tuvieron que esperar hasta mayo de 2015 para abrir su primera clínica en Oriente Medio, concretamente en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Este mercado es altamente interesante para la empresa, además de ser sobradamente conocido por los pacientes que se han acercado a España e Italia. Además, destacan por aportar un saber hacer específico de los motivos de infertilidad en la zona, principalmente debidos a la consanguineidad, la falta de vitamina D por la baja exposición al sol y a la obesidad o la diabetes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate