Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Unos turistas en la ciudad de Valencia. :: Manuel Molines
La ralentización del turismo frena el crecimiento del PIB valenciano previsto para 2017

La ralentización del turismo frena el crecimiento del PIB valenciano previsto para 2017

La Comunitat crecerá un 2,3% frente al 3,9% del año pasado, pero el empleo lo hará un 3,3%, según los expertos de BBVA Research

R.E.

Martes, 14 de febrero 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid/Valencia. El peor comportamiento del negocio turísticos que se prevé en 2017 pasa factura en España y, especialmente en la Comunitat Valenciana. El crecimiento autonómico será del 2,7%, idéntico al de Cataluña y una décima por debajo de Madrid, las tres automonía que mejor evolución registrarán, según el centro de estudios BBVA Research. El dato valenciano contrasta con el obtenido el pasado año, cuando el crecimiento fue del 3'3%, según el dato adelantado del PIB anula que se hizo público hace dos semanas.

Estas regiones, que concentraron precisamente los crecimientos más significativos durante 2016, se verán afectadas por la moderación de la demanda interna y de los flujos turísticos, así como el menor impacto de los 'vientos de cola' que han espoleado a la economía española recientemente. Entre estos factores, BBVA Research detecta el impacto decreciente de la política monetaria en las cargas financieras, la reversión parcial del descenso en el precio del petróleo y un menor impulso de la política fiscal respecto a los últimos dos años.

Sin embargo, el crecimiento de estas regiones sobrepasa o iguala el crecimiento medio de la economía española esperado por el BBVA, elevado dos puntos hasta el 2,7%, pues a pesar de los temores a una desaceleración turística, la creación de empleo seguirá siendo mayor en estas regiones. Así, el crecimiento del empleo durante 2017 será mayor en las regiones más dependientes del turismo y rondará incrementos del 3% interanual en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana a lo largo del bienio 2017-2018.

El agotamiento en el crecimiento del turismo afectará especialmente a las Islas Baleares (2,6%) y a Canarias (2,5%), según este centro de análisis, que achacan «la baja productividad de los puestos de trabajo creados» y «la dificultad de incrementar el gasto por turista». Asimismo, temen que la depreciación de la libra frente al euro, que encarecerá a los turistas británicos las visitas, supongan un foco de vulnerabilidad para las islas desde ahora.

BBVA Research también anticipa «una reducción de la heterogeneidad en el crecimiento entre comunidades», pues a la moderación de la demanda interna en regiones ya mencionadas se une unas mejores perspectivas en zonas rurales, como Aragón, que crece un 2,9%; y Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra o Extremadura, que crecen un 2,8%.

El centro de estudios argumenta sus previsiones en un potencial mejor comportamiento de las exportaciones de bienes y el menor nivel de apalancamiento en estas comunidades, relativamente bajo. Estas regiones, cuyo crecimiento fue menor por un menor peso del turismo, están menos expuestas a una desaceleración del sector, y a una posible alza de los tipos de interés.

Así, su economista jefe para España y Portugal, Miguel Cardoso, cree que «estarán en una mejor posición para aprovechar el impulso de una política monetaria expansiva y también, hacia adelante, serán menos vulnerables a los cambios que pueda tener la política monetaria en los próximos meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios