Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

La plantilla, a la suspensión o despido por fuerza mayor

Los trabajadores cobrarían el paro hasta que las firmas retomen su actividad, un 50% del sueldo desde el séptimo mes si no reciben ayudas

I. H.

Domingo, 12 de febrero 2017, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de las empresas calcinadas en Fuente del Jarro rompían a llorar al ver el desastre dejado por las llamas. Habían perdido hasta el DNI. Muchos de ellos llevan décadas en Gourmet, Caselli o Arppe y, al igual que la plantilla de Indukern, que llegó al polígono en 2005, se enfrentan ahora a un panorama complicado.

Un incendio se considera fuerza mayor y, como tal, los negocios que confíen en seguir adelante -ahora o en un plazo breve- pueden tramitar de urgencia una suspensión colectiva de contratos por esa causa. Según explica Victoria Villanueva, abogada de Cuatrecasas, eso implica que los trabajadores mantienen su contrato y van al desempleo, con la prestación habitual del 70% de la base reguladora los primeros seis meses y el 50% a partir del séptimo, a no ser que reciban ayudas, como sucedió en Campofrío, donde empresa y Gobierno autonómico complementaron los salarios hasta la reapertura dos años después.

En ese caso, la firma negocia con sindicatos las condiciones del proceso y sigue cotizando por su plantilla pero puede pedir un año de bonificación del 100% de la cuota.

En el peor de los escenarios, si la empresa no tiene posibilidades de recuperarse del fuego ni de recolocar a su plantilla, iría a un despido colectivo por fuerza mayor, con una indemnización mínima de 20 días por año con un tope de 12 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios