Borrar
El líder de los estibadores amenaza con «reventarlo todo»

El líder de los estibadores amenaza con «reventarlo todo»

El coordinador del sindicato mayoritario, Antolín Goya, advierte que necesita «soldados bien adiestrados»

Álvaro Mohorte

Viernes, 10 de febrero 2017, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador del sindicato mayoritario de la estiba, Coordinadora, Antolín Goya, ha llamado a reventarlo todo, si el gobierno saca adelante la reforma de la ley que regula esta actividad con el apoyo del PSOE, el PNV, Coalición Canaria o Nueva Canaria, que les habría manifestado su apoyo. Además, advierte que necesita soldados

En un video que ha circulado entre los estibadores, Goya cama megáfono en mano en un reunión con los estibadores del Puerto de Algeciras que van a tener una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para ratificar el apoyo de los socialistas andaluces y para que el PSOE vote en contra de la reforma de la ley en el Congreso de los Diputados y asegura contar con el respaldo de Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PNV, por lo que insiste en que los socialistas tienen la llave.

Vamos a colocar al Gobierno donde lo queríamos tener. Si no es así, si alguien nos engaña, ninguno de ustedes tenga la duda: donde único lo vamos a poder arreglar es reventando todo lo que tenemos aquí, clama Antolín Goya con un megáfono entre las aclamaciones de los presentes.

Además, advierte que la gente esté bien ajustada. Necesitamos soldados que sepan lo que tiene que hacer en cada momento. No necesitamos superhéroes. No necesitamos tener víctimas. Que nadie se salte las directrices que se marquen.

Después de advierte que lo que están hablando allí no salga a las páginas web o a las redes sociales. Somos portuarios y hablamos las cosas donde tiene que ser. No es Facebook ni en el internet, que nos están haciendo mucho daño.

Coordinadora niega que vaya actuar fuera de la legalidad

La mañana del viernes, el sindicato Coordinadora ha emitido un comunicado en el que asegura que el video ha sido descontextualizado y que cualquier acción sindical que Coordinadora promueva con el objetivo de defender una reforma de la Ley de Puertos consensuada, frente al Decreto autoritario que pretende imponer el Ministerio de Fomento, se hará dentro de la más estricta legalidad. Esta organización de trabajadores se ha caracterizado siempre por su afán de diálogo y de negociación, así como por su responsabilidad y respeto a las normas cívicas.

En el mismo comunicado, aseguran que se trata de un vídeo privado de una asamblea de trabajadores en Algeciras, que descontextualiza y distorsiona la comunicación de Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, con sus afiliados.

De hecho, aseguran que cualquiera que conozca tanto su perfil como el de la organización a la que representa comprende que a lo que se refiere cuando arenga a sus compañeros es a que luchen sin descanso por unos derechos laborales que les ha costado generaciones conseguir, con todas las medidas legales a su alcance.

Si se reconoce que utiliza expresiones acaloradas en un contexto apropiado para ello, pero insiste en que nunca debieron salir de ahí para no dar a pie a malentendidos, como ha ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios