Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Un defensor de la solidaridad entre autonomías al frente de su financiación

El Gobierno coloca a Manuel González, compañero del secretario de Estado de Hacienda, como presidente de la comisión de expertos

José Antonio Bravo

Viernes, 10 de febrero 2017, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno quiere evitar posibles sustos en la reforma del controvertido sistema de financiación autonómica y para ello, además de crear un comité de expertos cuyas opiniones no serán vinculantes y tampoco tendrá necesariamente que acordar un documento de conclusiones, ha decidido colocar en el a personas muy cercanas a sus tesis. De hecho, el presidente será Manuel González Sánchez, defensor de la solidaridad interterritorial.

Junto a este catedrático de Derecho Tributario, compañero en labores docentes del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el Ejecutivo ha designado otros cuatro especialistas que, a priori, comparten el planteamiento de mantener la filosofía del reparto actual de fondos entre comunidades -aunque no sus pormenores- y no abrir una financiación a la carta. Se trata de Angel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea); Natividad Fernández, profesora de Hacienda; Manuel Lagares, quien ya presidió la comisión para la reforma del sistema fiscal; y Maria Antonia Monés, asesora habitual de los socialistas en Cataluña.

Además de estos cinco habrá otros 16 expertos nombrados por 14 comunidades -Cataluña ha renunciado a designar al suyo y desde Moncloa se le ha tachado de «poco responsable»- y las dos ciudades autónomas. Entre ellos hay siete catedráticos e incluso un consejero del Banco de España: Guillem López (Baleares).

Junto a esta comisión autonómica el Consejo de Ministros aprobó este viernes otra para la financiación local con nueve miembros. La presidirá la catedrática de Derecho Financiero y Tributario Ana Muñoz. Ambos comités tendrán ahora seis meses para presentar sus recomendaciones, incluso sin haber consenso.

Manuel González Sánchez

Catedrático de Derecho Tributario

Este experto en temas fiscales ocupa la cátedra de Derecho Tributario en el departamento de Hacienda de la Universidad de Jaén, donde también fue profesor el hoy secretario de Estado de Hacienda y exalcalde de esa ciudad, José Enrique Fernández de Moya. Su nombre no había aparecido en los pronósticos para dirigir esta comisión, aunque es bien valorado por defender el principio general de solidaridad entre comunidades. Entre sus trabajados de investigación destaca un análisis del Estatuto de Autonomía andaluz.

Natividad Fernández Gómez

Profesora de Hacienda Pública

Esta profesora de Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria y doctora en Economía ha tenido una vinculación directa con el PP y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de cuyo gabinete formó parte en la última legislatura de José María Aznar (2000-2004). Ha sido, asimismo, concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega y directora de la Agencia Cántabra de Tributos.

Ángel de la Fuente Moreno

Economista y director de Fedea

Este economista y exinvestigador del CSIC en Barcelona dirige desde 2004 el grupo de expertos multidisciplinar de Fedea, uno de los "think tanks" (creadores de opinión) más conocidos del país. Está considerado uno de los principales expertos en financiación autonómica y balanzas fiscales. Cuenta con la confianza de Montoro y se ha mostrado crítico con las tesis catalanistas de un supuesto «expolio» fiscal a sus arcas.

Maria Antonia Monés Farré

Catedrática de Economía

Esta docente catalana ha sido asesora de Felipe González en su última etapa de gobierno y también del Ejecutivo tripartito en Barcelona. Aboga por una tercera vía que recoja parte de las reivindicaciones financieras de esa comunidad pero sin quebrar la solidaridad general.

Manuel Lagares Calvo

Catedrático de Hacienda

Inspector fiscal de profesión y economista de estudios, fue alto cargo en el Gobierno de Suárez y es bien valorado por el ministro de Hacienda, quien le puso al frente del "grupo de sabios" que diseñó en 2014 la reforma del sistema tributario. Defensor del control del gasto público, ha sido muy crítico con el populismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios