Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Javier Gómez-Trenor Vergés, mano derecha del fallecido Juan Luis Gómez-Trenor Fos. :: DAMIAN TORRES
Los herederos de Gómez-Trenor tendrán bonificado un 95%  del Impuesto de Sucesiones

Los herederos de Gómez-Trenor tendrán bonificado un 95% del Impuesto de Sucesiones

La transmisión de la sociedad gestora de las acciones de Coca-Cola European Partners y de Ebro Food se rige por la ley de herencias estatal

Á. MOHORTE

Martes, 7 de febrero 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Esta semana se abre el testamento de Juan Luis Gómez-Trenor Fos, la segunda fortuna de la Comunitat Valenciana. El montante de su patrimonio se estima en hasta 2.300 millones de euros, según la lista Forbes. Teniendo en cuenta que no disponía de descendientes directos y son sus sobrinos y una hermana quienes pueden ser beneficiados, el tipo aplicable sería del 23,48%, pero eso no significa que casi un cuarto de la herencia vaya a parar a las arcas públicas cuando sus herederos hagan la autoliquidación del impuesto en un plazo de seis meses.

Aunque la modificación del sistema de deducciones que incluye la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2017, hizo que la bonificación del impuesto pasara del 75% al 50%, la mayor parte de la fortuna de Gómez-Trenor viene de su participación accionarial en empresas, a través de la sociedad 'holding' o tenedora de acciones llamada Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivca).

Como se reconoce desde la Conselleria de Hacienda, aunque por su vivienda o por sus cuentas bancarias personales el impuesto que pagarán sus herederos será como el de cualquiera, hay que tener en cuenta que con las empresas no inmobiliarias con un volumen de negocio superior a los 10 millones los sucesores pueden acogerse a la norma estatal, que ofrece una reducción del 95% del impuesto, que se sumará a otras bonificaciones a las que tengan derecho.

Teniendo en cuenta que Ecivsa presenta en sus cuentas de 2015 (las últimas presentadas) un volumen de negocio de 39,19 millones de euros, entra holgadamente en el estatus. Quizás haya a quien le parezca poco, pero hay que tener en cuenta que lo relevante en esta sociedad es que gestiona inversiones en empresas por un valor de 790,9 millones de euros que, tras una posible salida a la venta de sus activos principales, su propietario se podría recoger esa abultada fortuna que le atribuyen los analistas en los estudios.

Sucesión en empresas

Concretamente, la Ley 29/1987, de 18 de diciembre establece en su artículo 20.2 c que, en los casos en los que, en la base imponible de una adquisición 'mortis causa', estuviesen incluidas participaciones en entidades que no tengan por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, «para obtener la base liquidable se aplicará en la imponible, con independencia de las reducciones que procedan de acuerdo con los apartados anteriores, otra del 95% del mencionado valor». La única condición es que la adquisición se mantenga, durante los diez años siguientes al fallecimiento, salvo que falleciera el adquirente dentro de ese plazo, según establece la norma.

Por otra parte, aunque los herederos no sean familiares en primer grado, el mismo artículo señala que «cuando no existan descendientes o adoptados, la reducción será de aplicación a las adquisiciones por ascendientes, adoptantes y colaterales, hasta el tercer grado y con los mismos requisitos recogidos anteriormente».

En el patrimonio que dejó Juan Luis Gómez-Trenor, la pieza clave es el 8,5% de la mayor embotelladora de Coca-Cola independiente de la matriz de Atlanta, la europea Coca-Cola European Partner, fruto de una sucesión de fusiones y que llevó, primero, a unir las siete que tenía inicialmente en España bajo el paraguas de Coca-Cola Iberian Partners y, posteriormente, las de todo el continente, de la que la mercantil española tiene el 34% de las acciones.

Además, era accionista de referencia en Ebro Foods (antigua Puleva), donde controlaba el 7,1% de la compañía alimentaria líder en España en el sector del arroz y las pastas con marcas como Sos, La Cigala, Brillante o La Fallera. Ambas participaciones son gestionadas por Ecivca, a la que el pasado año unió Tresval, hasta entonces su otra sociedad de inversión.

Aunque contaba con inversiones inmobiliarias y productivas relevantes de distinto tipo, no tienen el calibre de estas primeras. Por otra parte, a este entramado empresarial se sumó en 2013 la Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias, creada por él y en la que se estima que destinó varios cientos de millones para actividades benéficas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios