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Labores de estiba y desestiba de un buque en el puerto de Valencia. :: DAMIAN TORRES
Fomento fija el fin del monopolio de la estiba en 2020 y los sindicatos le declaran la guerra

Fomento fija el fin del monopolio de la estiba en 2020 y los sindicatos le declaran la guerra

El Ministerio advierte que Bruselas está a punto de sancionar a España y los trabajadores amenazan con defender su estatus «por todos los medios»

Á. MOHORTE

Sábado, 4 de febrero 2017, 00:02

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El anuncio de la aprobación en un mes del decreto ley que ponga fin al monopolio de la estiba por parte del Ministerio de Fomento ha puesto en pie de guerra a los sindicatos del sector. El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, asegura que el Ministerio de Fomento les ha «engañado» y descarta seguir dialogando.

«Defenderemos nuestra profesión por todos los medios. No vemos otra salida», aseguró Goya. Concretamente, anuncian el inicio de movilizaciones y acciones sindicales y su intención de «exigir de las empresas la culminación del esfuerzo de negociación desarrollado, y exponer a los grupos parlamentarios el error de una norma impuesta que desestabiliza un sector y destruye puestos de trabajo».

Las medidas de fuerza son habituales en las negociaciones vinculadas a esta colectivo. El pasado miércoles los estibadores paralizaron la actividad en los puertos españoles en plena negociación con la patronal y, en el caso de Valencia, esta parálisis se alargó durante cuatro horas y causó colas kilométricas de camiones en los accesos.

Para Goya, el ministro Iñigo de la Serna pone a España al dictado «de los funcionarios de la Comisión Europea». De hecho, Coordinadora considera que el ejecutivo española «es mucho más duro» que lo que exige la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que motiva el fin del actual sistema de gestión de la estiba.

El ministerio reconoce que no ha podido asumir varias de las peticiones de los trabajadores por las «líneas rojas» planteadas por la Unión Europea que debe dar el visto bueno final a la reforma. Además, Fomento debe aprobar la reforma lo antes posible para evitar la multa europea, pendiente de una «inminente» nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Eur.

La reforma que ultima el ministerio quiere democratizar el sector, hoy ahora controlado por sus 6.156 trabajadores entre los que es habitual heredar el puesto de padres a hijos y que es básico para el funcionamiento de los puertos y la economía, dado que gestionan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale de España por mar.

Hoy, la estiba se rige en España por un sistema único respecto a otros sectores económicos y otros países de la UE, salvo Bélgica, que también lo está modificando, según informaron en fuentes del Ministerio. Esta actividad se canaliza a través de las denominadas sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep), que son las que tienen contratados a todos los estibadores, todos ellos representados además por un único sindicato.

Las empresas de estiba que quieran operar en los puertos públicos deben entrar en el capital de las Sagep y están obligadas a contratar a sus estibadores. La reforma pretende acabar con esta obligación y permitir a las estibadoras contratar libremente, y da para ello un periodo transitorio de tres años.

Democratización

En concreto, la norma contempla la desaparición de las Sagep o bien su conversión en centros portuarios de empleo, una especie de empresa de trabajo temporal. Los trabajadores podrán subrogarse a las estibadoras o bien pasar a estos nuevos centros de empleo.

Fomento, a través de Puertos del Estado, reconocerá su capacitación profesional y garantizará la antigüedad y las condiciones y derechos laborales del colectivo de estibadores. El gestor portuario abonará la correspondiente indemnización si un estibador es despedido.

No obstante, la reforma busca también reducir los costes de la estiba, que suponen entre el 55% y el 56% del coste total de la manipulación de mercancías en los puertos, por encima de otros países como Alemania, donde se sitúa entre el 37 y el 40%.

El salario medio anual de un estibador puede alcanzar los 60.000 euros anuales y, dada la peculiaridad del trabajo de la estiba (sólo se trabaja cuando llegan o salen barcos), suelen realizar de forma efectiva el 75% de su jornada laboral.

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