Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Grupo Hinojosa, todo un gigante hecho  de cajas de cartón

Grupo Hinojosa, todo un gigante hecho de cajas de cartón

El Grupo Hinojosa factura cerca de 300 millones con la producción de embalajes para Porcelanosa, Valor o Panrico

PPLL

Domingo, 29 de enero 2017, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fundada en 1947 por Rafael Hinojosa Sanchis, la compañía empezó fabricando cartón ondulado, bolsas y papeles de estracilla y embalaje desde Xàtiva para Madrid, las dos Castillas, Baleares, Canarias y «el África Española», como destacaba en las publicidades que desde el primer momento empezó a introducir en la prensa de la época, acompañándola de su distribuidor en exclusiva para la zona que cubriera la publicación.

Esta ambición inicial continuó con los años y le ha permitido situarse setenta años más tarde entorno a los 300 millones de euros de facturación y una producción global de 533 millones de metros cuadrados.

Esto ha venido acompañado de un crecimiento del empleo que le ha hecho superar con creces los límite de la gran empresa hasta reunir una plantilla de más de 1.000 trabajadores distribuidos en trece plantas de producción en España y presencia en Europa a través de Blue Box Partners, para prestar su servicio a 6.500 clientes de distintos sectores, exigencias y necesidades.

Además, dispone de una flota de más de 50 camiones con los que da cobertura a todo el territorio nacional, Francia y Portugal. Y es que, el Grupo Hinojosa se ha asentado como un conglomerado de empresas líder del sector del envase y embalaje y está considerado uno de los principales grupos familiares de España. «Esta posición se ha construido gracias al crecimiento y a una apuesta por la innovación», aseguran desde la compañía.

Sus productos se pueden dividir en dos grandes grupos, según se destinan para la industria o para la agricultura. De la primera, han trabajado para multitud de marcas, entre las que el público general reconoce la empresa de bollería Panrico, además de las grandes marca de la industria azulejera. De hecho, es con productos del Grupo Hinojosa con el que confían el transporte de su mercancía tanto Porcelanosa, como Keraben o Roca.

Otro caso son las cajas para productos agrícolas, que demandan una capacidad especial para el transporte refrigerado en largas distancias o para producto frágil que no pueda renunciar a una buena forma de presentación, como ocurre con el vino u otros productos, como ocurre con Chocolates Valor, para quien también han producido.

Al margen de los centros de producción del propio cartón, la empresa dispone de doce centros de montaje estratégicamente distribuidos por toda la península para entregar en cada zona las cajas montadas únicamente en el desplazamiento final, optimizando el transporte. Desde la empresa se destaca como también disponen de máquinas para confeccionar a pie de campo, logrando de este modo ahorros logísticos.

Estos planteamientos de optimización y proximidad hicieron que desde 2006 forme parte de Blue Box Partners, una alianza europea de distintas compañías para provisionar de forma óptima a sus clientes con embalaje de cartón ondulado, independientemente de los países europeos en los que la compañía que sea cliente disponga de centros productivo.

Los cuatro socios de esta Agrupación de Interés Económico Europeo (AEIE) siguen la misma filosofía y estrategia, además de ser empresas familiares con tradición, fuertemente establecidas y con éxito en sus mercados de origen: Klingele Papierwerke GmbH & Co.KG (Alemania), Grupo VPK Packaging (Bélgica), Cart-One SRL (Italia) e Hinojosa Packaging Solutions.

En su conjunto suman 54 instalaciones de producción, cuatro fábricas de papel, una capacidad de producción de 2.740 millones metros cuadrados, la producción de cartón ondulado de 2,21 millones de metros cuadrados, la producción de papel de 1,1 millones de toneladas y una facturación de 1.580 millones de euros.

Las cifras pueden sorprender, pero hay que tener en cuenta que sólo en España el sector del envase y embalaje agrupa a 650 compañías que alcanzan unas ventas de 15.000 millones de euros. El Grupo Hinojosa es uno de los que lo encabezan, pero son actores principales también otras firmas como Armando Álvarez, Ba-Vidrio, Ball-Rexam, Crown Holdings, DS Smith, Europac, International Paper, Petit, Saica, Smurfit Kappa, Tetra Pak, Verallia o Vidrala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios