Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Entrada al Hospital 9 de Octubre, uno de los que prevé reformar su nuevo . :: Jesús Montañana
Vithas reformará el 9 de Octubre y el Consuelo y abrirá un nuevo hospital privado en Valencia

Vithas reformará el 9 de Octubre y el Consuelo y abrirá un nuevo hospital privado en Valencia

La compañía prevé completar el proceso de compra en febrero y empezar a centrarse en la integración del negocio sanitario

Á. MOHORTE

Jueves, 26 de enero 2017, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Vithas ya hace planes para el futuro de Hospitales Nisa. Aunque el proceso de venta de acciones que le permitirá tomar el control de la firma valenciana no concluirá hasta el mes de febrero, los responsables de la compañía tienen ya claras algunas de las primeras acciones que pondrán en marcha y que pasan por invertir en la modernización de los centros más antiguos y el refuerzo de la actual red con un nuevo hospital.

El director general de Vithas, José Luis Pardo, señala a LAS PROVINCIAS que la intención es completar la reforma del Hospital 9 de Octubre de Valencia, donde también plantean invertir en la incorporación de nuevos elementos tecnológicos. Del mismo modo, respecto al Hospital Virgen del Consuelo, también en la capital y génesis de Nisa, Pardo descarta el cierre y prevé que se realice una inversión adicional para ejecutar reformas que permitan seguir sacando partido a su ubicación.

«El centro no se puede ampliar, al encontrarse integrado en una manzana de casas, pero sí reforzar el enfoque que se le ha dado a su cartera de servicios. Se trata de aprovechar su proximidad al centro de la ciudad y su buena comunicación», señala Pardo. De hecho, este centro destaca por ser el que presta los servicios de hemodiálisis y otros de carácter ambulatorio a los pacientes.

Además, Vithas sigue adelante en su proyecto de edificar un nuevo centro sanitario privado en el solar de su propiedad en el barrio de Malilla, próximo al actual Hospital La Fe. La empresa adquirió los terrenos recientemente y los detalles de su desarrollo se concretarán una vez se complete el proceso de integración de la estructura de Hospitales Nisa en el Grupo Vithas, aunque la valenciana conservará la marca y el domicilio en Valencia. «Una vez completado el proceso de adquisición de acciones podremos hablar con más detalle de lo que realmente es nuestro negocio, que es la sanidad», apunta el director general de Vithas.

En todo caso, sobre la planta actual de centros que aporta Hospitales Nisa sus próximos gestores diferencian entre los centros «con un posicionamiento 'senior' y de prestigio», como el 9 de Octubre y el Consuelo. Por otra parte están los de tamaño más reducidos y especializados, como el Valencia al Mar en el distrito del Marítimo o el de Aguas Vivas, en el entorno de Carcaixent (Valencia) y especializado en daño cerebral; y los centros que se encuentran en fase de maduración, como son el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón, el Pardo de Aravaca en Madrid y el de Aljarafe en Sevilla.

Este último grupo está formado por hospitales de unos 10 años de antigüedad que, concretamente en el caso madrileño y andaluz, están considerados en proceso de consolidación en unas plazas especialmente competitivas y también relevantes para el grupo que surge tras la unión. El jueves de la semana pasada, cuando se anunció la venta, tanto Pardo como el presidentes del Grupo Vithas, Jorge Gallardo, se reunieron con el equipo gestor de Nisa, que capitanea Joaquín Montenegro, para trasladarles las líneas maestras que se piensan poner en marcha. Además se trasladó la voluntad de conservar la actual plantilla de profesionales de la compañía.

Segundo grupo de España

La combinación de ambos dará lugar al segundo grupo sanitario privado de España con 24 hospitales entre Madrid, Mallorca, Menorca, Castellón, Alicante, Valencia, Almería, Granada, Málaga, Benalmádena, Gran Canaria y Tenerife, según la empresa. Además de 15 centros de menor envergadura. La suma de la facturación de ambos significaría alcanzar los 240 millones de euros y su plantilla sumaría 6.800 profesionales.

El coste de la operación está por definir, pero lo cierto es que para lograr su 47% actual, Vithas reconoce que gastó entre 80 y 100 millones para comprar acciones a un precio entre 17 y 22 euros. Antes de la ofensiva final, estaba dispuesto a poner sobre la mesa otros 130 millones para hacerse con el resto a un precio de 22 euros por acción. Teniendo en cuenta la evolución de los acontecimientos y la escalada de precios hasta los 30 euros, el desembolso final podría superar los 250 millones de euros. Sin embargo, todo depende de las ventas que se concreten antes de fin de mes, cuando termina el plazo de compra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios