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Embarcación Valenciaport, adquirida por la Autoridad Portuaria para la Copa América de 2007. :: lp
El Puerto volverá a subastar  el yate de la Copa América por un tercio de lo que costó

El Puerto volverá a subastar el yate de la Copa América por un tercio de lo que costó

La entidad da hasta el 27 de febrero para ofertar más de 1,75 millones por el barco, que ya intentó vender en otra puja y en ferias especializadas

I. HERRERO

Martes, 24 de enero 2017, 00:17

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valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia volverá a subastar el yate que compró en 2007 para la Copa América, con fines institucionales, en esta ocasión por poco más de un tercio de los 4,1 millones de euros que pagó por él. La puja partirá de 1,75 millones pero si queda desierta, como la organizada en 2015 por 1,9 millones, podrán celebrarse hasta dos subastas más, la primera con un descuento del 15% y un precio de salida de 1,48 millones y la segunda por 1,35 millones, el valor neto contable, según datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Los interesados en adquirir el yate, que conlleva unos gastos anuales de mantenimiento de 400.000 euros y podrá ser visitado en el Puerto de Gandia, tienen hasta el 27 de febrero para presentar sus ofertas. La Autoridad Portuaria abrirá las proposiciones económicas el 14 de marzo y destinará la cuantía que obtenga a financiar su plan de inversiones.

La embarcación, envuelta en la polémica desde su adquisición, está incluida en la investigación que mantiene abierta el juzgado de Instrucción número 14 sobre la gestión del expresidente Rafael Aznar al frente de la Autoridad Portuaria. Las principales pesquisas giran alrededor de la adjudicación de determinadas obras en el recinto, la compra del yate y la contratación del plan estratégico de la institución. La última diligencia acordada afecta precisamente a la embarcación. El Ministerio de Fomento indicó en su día que no era competente para peritar el yate. Ahora, el encargo ha sido aceptado por un ingeniero técnico naval de Barcelona. El experto hará un informe sobre la embarcación y si el precio que se abonó se ajusta a las prestaciones de la nave.

El caso, que partió de un anónimo y los informes de la Intervención General del Estado, se dividió en dos piezas. La primera, el cobro de sobresueldos por parte de Aznar y otros exdirectivos a través de una empresa vinculada a la APV, se cerró hace meses cuando la Audiencia corrigió la decisión del juez de procesar a Aznar. Ahora sólo queda la segunda, el análisis de la gestión.

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