Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Mikel Palomera, director de Seat España. :: Juan J. Monzó
Mikel Palomera, director de Seat España: «La automoción va a pasar de centrarse en el producto a hacerlo en el servicio»

Mikel Palomera, director de Seat España: «La automoción va a pasar de centrarse en el producto a hacerlo en el servicio»

Las limitaciones al tráfico urbano y los nuevos hábitos de consumo enfrentan a profundos cambios a un sector en el que España es líder

ÁLVARO MOHORTE

Lunes, 23 de enero 2017, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La automoción es uno de los sectores clave en la industria española, pero se enfrenta a nuevos retos tecnológicos y de hábitos de uso que requieren un replanteamiento de la industria. Mikel Palomera (Bilbao, 1966) es el director de Seat en España y advierte que el coche eléctrico va a entrar antes de lo que se preveía hace unos años, lo mismo que el uso compartido y la conectividad, un ámbito en el que o la industria toma la iniciativa u otro actor del negocio lo hará.

¿Cómo se explica la fuerza de la automoción en España?

Por encima de marcas, ha habido un buen número de ejecutivos españoles del sector que, individualmente, convencieron a las grandes multinacionales para que invirtiera en España. Tenemos una gran flexibilidad laboral, unos costes todavía contenidos y, además, una estructura de proveedores de un gran nivel y cuando junta todo esto haces un coctel muy positivo para atraer la inversión.

¿Qué balance hace de 2016?

El año que terminamos ha sido bueno para todo el sector. El consumo interno y el anuncio de inversiones ha situado al sector de la automoción como uno de los pilares básicos de la economía, junto al turismo. En el caso de Seat, hemos lanzado el modelo Seat Ateca, entrando en un nuevo segmento del mercado, el de los SUV, que es el de mayor crecimiento en España, y esperamos luchar por el liderazgo para 2018 en España, que es nuestro mercado.

¿A qué retos se enfrenta Seat?

Las expectativas son muy positivas, pero no es suficiente con el ritmo de crecimiento que tenemos actualmente, ya que no logra reducir la edad media del parque automovilístico español, que está por encima de los 12 años. Esto supone contaminación y el riesgo para la seguridad. Si superamos esto, podremos atraer nuevas inversiones, porque se necesita un mercado local fuerte y un entramado de fabricantes y proveedores que es puntero mundialmente, que se debe de cuidar.

¿Cuándo tienen previsto lanzar modelos eléctricos e híbridos?

Nuestro cliente todavía no está preparado para pagar ese sobreprecio y son un 3% de las ventas Sin embargo, ya hemos anunciado que en el 2019 comenzaremos a comercializar coches eléctricos. Habrá varios modelos, unos 100% eléctricos y otros híbridos enchufables. Tendremos un poco de todo.

¿Se fabricarían en España?

Sí. Todavía no está decidido, pero Seat es una empresa que produce en España y actualmente producimos el Ibiza y el León en nuestra fábrica de Martorell, además del Audi Q-3, pero la nueva generación del Ibiza se seguirá produciendo allí, se producirá también el Audi A1 y un SUV pequeño. En el futuro, sobre estos coches se producirán coches eléctricos, aunque no creo que se alcance el 10% de cuota de ventas hasta 2025.

¿Cómo les afectó el Dieselgate?

En ventas no ha tenido un gran impacto, por eso este año estaremos peleando por el liderazgo, pero sí ha cambiado el 'mix' de motores. Ahora estamos vendiendo bastante más gasolina de los que vendíamos. Eso es una tendencia general del mercado. El incidente, sumado a la posibilidad de prohibiciones periódicas de diésel en las grandes ciudades, sí está impactando.

¿Se están cancelando proyectos de diesel en favor de eléctricos?

No. El diésel es un producto puramente europeo y la normativa europea cada vez está siendo más dura y, a al hora de cumplirla, es más complicarlo hacerlo en los motores diésel que en los gasolina. Esto estaba provocando un encarecimiento de la tecnología y en los coches pequeños estaba siendo más complicado amortizar este sobreprecio. Esto sí que está beneficiando a los coches eléctricos y, en el caso de Volkswagen, una apuesta por lso coches con motor impulsado por gasolina o por gas natural comprimido (GNC).

¿Seguirán buscando mercados divergentes a los de la matriz Volkswagen, como África, Turquía, Israel o México?

Cuando entras en un mercado nuevo tienes la posibilidad de partir de una hoja en blanco y posicionarte como marca. Por ejemplo, en México tenemos una percepción de imagen de marca que es semipremium. En España la calidad de nuestros productos está por encima de la percepción. Si no hay ningún tipo de percepción, puedes construir una historia de éxito.

¿Planea Seat alguna estrategia para el uso de coches compartidos?

El negocio del automóvil va a evolucionar muy rápidamente. De estar centrado en el producto a estar centrado en los servicios. Así, vamos a realizar una gran inversión en el coche eléctrico, el coche autónomo y el coche conectado. Además, en los próximo años vamos a especializar en el coche conectado. Cuando tengamos un coche líder en ese mercado, construiremos un ecosistema digital para que los concesionarios aprovechen estos nuevos modelos de negocio. Si no lo hacemos los fabricantes vendrá alguien de fuera y lo hará por nosotros. Estamos readaptando el modelo de negocio de la automoción de cara al futuro.

¿Es necesario un nuevo concesionario en Valencia?

Tenemos la capital bien cubierto. . El crecimiento lo planeamos ligado a la nueva cobertura de producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios