Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Un nuevo gigante en la sanidad privada

Un nuevo gigante en la sanidad privada

La toma de control de la valenciana Hospitales Nisa por parte de Vithas forma el segundo grupo asistencial de España

Álvaro Mohorte

Domingo, 22 de enero 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El negocio de la sanidad privada en España ha dado un vuelco con un pie en Valencia. El jueves de esta semana que termina se formalizaba el acuerdo entre la agrupación Accionistas X Nisa, que reúne a más del 50% de los partícipes de la empresa, y el Grupo Vithas, que controla el 47%. En rigor no se puede hablar de una compra, ya que el acuerdo establece que los accionistas que lo deseen puedan vender a 24,5 euros o vender en el futuro y, los que no acepten ninguna de las dos opciones, podrán seguir siendo accionistas como hasta ahora.

En todo caso, el grupo empresarial participado por la farmacéutica Almirall y la sociedad inversora de la Fundación La Caixa, CriteriaBank, conseguirá reunir más de la mitad de las acciones de la compañía y, con ello, el control de la empresa y la gestión de sus activos. Hace casi un año que Vithas ya era el principal accionista, pero la resistencia a vender a los precios ofrecidos hasta ahora por parte de algunos accionistas habían tensado la situación hasta llegar a impedir la entrada de representantes de la empresa en el consejo de Nisa, lo que podría haber llevado el asunto a los tribunales.

Aunque Nisa conservará la marca y la sede en Valencia, su gestión se integrará en la de la red de la que dispone el comprador. Por una parte, Hospitales Nisa, aporta sus buques insignia, el Hospital 9 de octubre y el Virgen del Consuelo de Valencia, y otros cinco complejos en Madrid, Castellón y Sevilla, además de dos centros médicos en Alicante y Sevilla. Su facturación anual es superior a los 170 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 1.700 trabajadores.

Por su parte, Vithas, sitúa su facturación por encima de los 270 millones con un equipo de 5.100 trabajadores. Además, aporta a la unión doce hospitales, trece centros de especialidades y un acuerdo estratégico en Baleares con Red Asistencial Juaneda, en la que se integran cinco hospitales y numerosos centros.

La combinación de ambos dará lugar un grupo sanitario con 24 hospitales entre Madrid, Mallorca, Menorca, Castellón, Alicante, Valencia, Almería, Granada, Málaga, Benalmádena, Gran Canaria y Tenerife, según la empresa. Además de 15 centros de menor envergadura. La suma de la facturación de ambos significaría alcanzar los 240 millones de euros y su plantilla sumaría 6.800 profesionales.

El coste de la operación está por definir, pero lo cierto es que para lograr su 47% actual, Vithas reconoce que gastó entre 80 y 100 millones para comprar acciones a un precio entre 17 y 22 euros. Antes de la ofensiva final, estaba dispuesto a poner sobre la mesa otros 130 millones para hacerse con el resto a un precio de 22 euros por acción. Teniendo cuenta la evolución de los acontecimientos y la escalada de precios hasta los 24,5 euros, el desembolso final podría superar los 250 millones de euros.

En los últimos días, Accionistas X Nisa había recibido ofertas de distintos grupos interesados en comprar ese más del 50% de acciones que aglutinaba. Sin embargo, la diferencia respecto a la oferta del Grupo Vithas, que no había sido invitado a participar en el proceso inicialmente, terminó por inclinar la balanza a su favor y llegar al actual acuerdo de venta.

Una vez anunciado el acuerdo, Vithas insiste en su compromiso de «asegurar la estabilidad en el empleo, mayores oportunidades profesionales para los colaboradores sanitarios y no sanitarios así como el mantenimiento de la marca y de la sede social en Valencia», de cumplirse su previsión de crecimiento.

La intención es que todo el proceso quede cerrado antes del 28 de febrero, fecha establecida inicialmente y cuando vence el acuerdo de sindicación de la plataforma. La oferta de Vithas permite escoger entre vender su participación, adherirse a un Pacto de Accionistas con opción de liquidez futura o bien permanecer en el accionariado como «miembro independiente».

La operación ya contaba desde antes de navidad con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que solicitó Vithas para tener todo dispuesto en el momento de la firma. Sólo el grupo Quirón Salud, propiedad desde septiembre de la compañía alemana Fresenius Helios, supera en tamaño al que se forma con la unión de Vithas y Nisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios