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Royo Group, hacia nuevos horizontes

Royo Group, hacia nuevos horizontes

El objetivo de Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group, es que la empresa alcance el liderazgo europeo en el sector del mueble de baño tras atraer a un gran inversor americano

Á. M

Domingo, 22 de enero 2017, 00:34

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valencia. Desde el primer momento que entró en la empresa familiar, Raúl Royo tuvo muy claro que la internacionalización no podía ser una opción, sino un objetivo prioritario. En una papalería compró un mapa de Europa lo más detallado posible. Iba a abrir un centro de producción en Polonia y quería tener muy claras las distancias, los obstáculos naturales, las carreteras... De eso hace ahora 18 años y no sólo ha ascendido desde la gerencia hasta la condición de consejero delegado, sino que al lado del mapa de Europa hay yauno del mundo.

Lejos de ser un 'hijo del dueño' que busca que se las den todas, en las últimas casi dos décadas ha intervenido en la dirección del negocio familiar, elaborando el plan estratégico del grupo de mobiliario de baño, adaptándolo e implantándolo a cada una de las empresas y plantas de producción de la compañía, trasladando a ésta la cultura y el llamado 'modelo Royo'.

Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School, completó su formación con estudios de Ciencias Empresariales de Florida Universitaria (Valencia), además de con el Máster en Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (MEGE) y con el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE Business School, el PWMS Wealth Management de The University of Chicago y el ABC Superventas y el ABC Internacionalización de EDEM.

Antes de acabar la carrera ya había puesto en marcha una 'strat up' proveedora para el sector del mueble, aunque pronto pasó a concentrar su esfuerzo en el negocio familiar. De puertas para dentro ha profesionalizado el grupo y ha hecho la transición generacional, creando los dos órganos de máxima dirección: el consejo de administración y el comité ejecutivo. A su vez, ha coordinado funciones comerciales y estratégicas, basadas en una política de producto innovadora y asentada en una distribución comercial nacional e internacional, desarrollando proyectos en Europa, Asia, América, Oriente Medio y África.

Raúl Royo, también ha ocupado diversos cargos en asociaciones empresariales del sector y afines, entre otros: presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento de Baño (Feban), año 2010; vicepresidente en 2008 de la junta directiva del Club de Innovación de la Comunidad Valenciana; presidente de la Asociación Española de Fabricantes de productos para el baño (Agrubaño), 2008; vicepresidente de la Asociación Española sector equipamientos de baño (Aseban), año 2004 o vocal del Consejo Rector del Instituto Tecnológico de la Industria de la Madera y Afines (Aidima), año 2004.

Hace unas semanas, el fondo de inversión HIG Europe, filial europea de la firma de capital riesgo norteamericana HIG Capital, anunciaba la entrada en el capital de la empresa con voluntad inversora, ya que la familia mantiene la mayoría de las acciones y la gestión que ha hecho a la empresa convertirse en una de las líderes del sector en Europa.

La entrada de este socio se enmarca en el Plan Estratégico One 2020 de Royo Group, recientemente aprobado y actualmente en curso. La compañía cuenta en la actualidad con 650 empleados en sus fábricas de Quart de Poblet (Valencia), Sztum (Polonia) y Ciudad de México (México), donde tiene previsto invertir un millón de euros para fortalecerla. Opera en 60 países y el 80% de sus ingresos se generan fuera de España.

Su objetivo es alcanzar los 150 millones de facturación en cinco años para lograr el liderazgo en la fabricación europea de mueble de baño, que hoy ostenta el grupo alemán Pelipal. Si cumple sus previsiones, en 2020 subiría del tercer escalón del podio europeo al segundo, en poder de la germana Burgbad, y después al primero. Royo estima que ese hito podría acelerarse con desarrollos comerciales en mercados donde tiene margen de crecimiento, como Alemania, Italia o Reino Unido.

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