Borrar
María Diago. :: lp
«El plan de retorno de envases es un engaño»

«El plan de retorno de envases es un engaño»

La directora de Cambio Climático, destituida en enero, considera que el proyecto del Consell es costoso y no cumpliría las previsiones

REDACCIÓN

Sábado, 21 de enero 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «El SDDR es un engaño, una cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales». Así de contundente se mostró la que fue responsable del Sistema de Retorno de Envases del Consell hasta hace un año, María Diago, contra el plan estrella de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. La declaración corresponde a una entrevista publicada por el semanario El Temps, donde Diago cuenta que fue destituida como directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental a causa de su oposición a este sistema defendido a capa y espada por el secretario autonómico Julià Álvaro.

Cabe recordar que este nuevo método de reciclado obligaría a los supermercados y comercios a instalar una máquina para la gestión de este tipo de residuos plásticos. Los usuarios, por su parte, abonarán diez céntimos más por cada envase, que podrán recuperar al devolverlo, mientras que los comerciantes recibirán dos céntimos.

«Decían que se trataba de 'retornar el casc', pero enseguida concluí que la realidad social, ambiental y administrativa de la Comunitat no tiene nada que ver con la de hace 30 o 40 años. [...] No podía permitir que se engañara a la sociedad valenciana», sentencia.

Las palabras de Diago parecen propias de los detractores más aférrimos al SDDR, como es el caso del colectivo empresarial. De hecho, casi cincuenta organizaciones de distintas autonomías firmaron un manifiesto, donde reprochaban que el plan «afecta a la unidad de mercado y complicará la gestión de las empresas al coexistir con el reciclaje aplicado en el resto del territorio español», además de incrementar los costes de producción.

Sin embargo, Diago también cuestiona su eficacia ambiental. «Es un engaño porque no afecta al núcleo duro de los envases», «Se habla de un porcentaje de residuos ínfimo y hay problemas ambientales mucho más graves», «si se aplica sólo en una comunidad, no tendría la efectividad que comenta el secretario autonómico», «si los esfuerzos por implantar el SDDR, se hubieran dedicado a otro tipo de residuos, nos habría ido mejor». Ante la pregunta de si finalmente veremos las máquinas instaladas, Diago pone punto final a la entrevista con una frase demoledora: «Espero que no».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios