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INÉS HERRERO
Viernes, 20 de enero 2017, 00:41
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La toma de decisiones compartida entre el sector público y el privado será el elemento diferenciador de la futura ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que prepara el Consell para actualizar la normativa vigente, que data de 1988. Según señaló ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la celebración del Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, desde su gobierno se apostará por la cogestión para reforzar el sector turístico de la Comunitat y sentar las bases de una estrategia que tiene como objetivo «acabar con la estacionalidad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector».
Sobre el organismo que prevé la ley para que los representantes del sector privado participen en la toma de decisiones de política turística, Puig recalcó que va más allá de «consejos asesores» y que, de hecho, será «el órgano más importante que va a haber en cualquier comunidad española» en esta materia.
Cabe recordar que, esta misma semana, desde la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat valoraron la creación de ese órgano paritario entre el sector público y el privado y pidieron, además, que se aclare quién es quién y si las universidades o las Cámaras de Comercio, por ejemplo, son públicas o no. «Si colocan cosas privadas que realmente no lo son, la gobernanza se queda como ésta», advirtieron.
Al respecto, desde la Generalitat señalaron ayer a LAS PROVINCIAS que los empresarios turísticos tendrán garantizada su participación y que, con esta iniciativa, pretenden que los agentes del sector ayuden a la administración, como parte implicada, en la toma de decisiones en materia de política turística.
La futura ley, cuyo anteproyecto ha recibido alegaciones como la encaminada a que incluya un carné profesional para exigir unos niveles mínimos de cualificación a empresarios y trabajadores, pretende también mostrar «una sociedad inclusiva, solidaria y que quiere buscar todos aquellos factores que nos hacen avanzar».
Puig, en este sentido, destacó en Fitur el cambio de estrategia turística por la que apuesta su gobierno, que pretende «huir de los estratosféricos gastos del pasado y de la exuberancia excesiva del despilfarro» para asentarse en la «realidad de todos los pueblos, comarcas y ciudades de la Comunitat , que tienen mucho que ofrecer».
Tras cerrar un 2016 «magnífico», con 24,7 millones de visitantes y el aumento de turismo internacional más importante de España, el objetivo prioritario es acabar con la estacionalidad del sector y mejorar las condiciones de los trabajadores. Para lograrlo, la Agència Valenciana del Turisme prevé iniciar este año un plan de lucha contra la estacionalidad para potenciar el turismo en temporada baja y, de ese modo, garantizar la estabilidad de los empleos vinculados al sector y mejorar la calidad de los puestos de trabajo. «Necesitamos subir los salarios y que este sector tenga una fortaleza a medio y largo plazo», subrayó Puig.
Imserso para todos
Será una especie de Imserso autonómico, con fondos públicos y privados, pero abierto al público general, no sólo para la tercera edad. Desde Turisme indicaron a este periódico que subvencionarán 40.000 plazas de entre tres y cinco pernoctaciones cada una, en temporada baja, tanto en costa como interior y garantizando a los hoteleros «una percepción superior a la del Imserso».
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