Borrar

La descoordinación entre administraciones aplaza el plan contra el fraude

La ausencia de los representantes del Gobierno impide firmar el convenio para que la Policía Autonómica realice inspecciones

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El plan para que la Policía Autonómica pueda colaborar en la lucha contra la economía sumergida tendrá que esperar. El Consell tenía previsto cerrar ayer con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este convenio, pero se encontró con que el director general de la Inspección de Trabajo, José Sacristán, no acudió a la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social donde, según la Generalitat, se abordaría esta cuestión. Tampoco asistió el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Sin embargo, desde la Delegación alegan que la firma del proyecto no estaba incluida en la orden del día y que, además, ninguno de los dos representantes confirmó su asistencia al encuentro.

La directora general de Trabajo de la Generalitat, Cristina Moreno, aseguró a LAS PROVINCIAS que ayer era el día que concretó con Sacristán para perfilar los últimos flecos del plan, que pretende otorgar a los policías autonómicos la competencia de realizar inspecciones de trabajo. «El mes pasado acordé con el director de inspecciones la fecha para cerrar el convenio. Dijimos que aprovecharíamos la comisión para tratar después este asunto. Sin embargo, no ha venido él ni tampoco el delegado del Gobierno, por lo que no se ha podido poner en marcha el trámite», sostuvo. Según Moreno, «esto ralentizará más la colaboración», a lo que agregó que «solo el trámite son dos o tres meses hasta que se haga efectiva».

También el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedèu, criticó la ausencia de los representantes estatales: «Hemos perdido una gran oportunidad para que las dos administraciones avancen en un acuerdo que permita dotar de más recursos humanos para combatir esa lacra que asola nuestra Comunitat», dijo.

Desde Delegación del Gobierno, no obstante, desmintieron esa acusación. «No es cierto que esto ralentice el convenio, de hecho, el Ministerio envió a la Generalitat el borrador del mismo y se está a la espera de su aceptación y firma. Por tanto, las críticas y lamentos de Nomdedèu son infundadas», aseguraron fuentes de este departamento. Además, defendieron que esa comisión «no era el foro adecuado» para la firma de este tipo de convenios. «Habitualmente son firmados por el presidente autonómico y el ministro de turno», zanjan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios