Borrar
Un tren AVE en la estación de Valencia.
El AVE encadena cuatro años récord al cerrar 2016 con 35,2 millones de viajeros

El AVE encadena cuatro años récord al cerrar 2016 con 35,2 millones de viajeros

La Alta Velocidad gana 8,3 millones de pasajeros desde que en 2013 bajó precios y lanzó su política de descuentos y promociones

europa press

Miércoles, 18 de enero 2017, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de AVE y Larga Distancia de Renfe transportó un total de 35,21 millones de viajeros durante el ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 5,3% y alcanzar un nuevo récord histórico, según informó la compañía ferroviaria.

De esta forma, la Alta Velocidad encadena cuatro ejercicios consecutivos de máximos históricos, desde el año 2013, cuando Renfe bajó el precio de todos los billetes y lanzó una política comercial de descuentos y promociones.

La puesta en marcha de nuevas líneas AVE, como son la conexión a Alicante y los corredores a León, Palencia y Zamora, así como nuevos servicios y frecuencias, también han contribuido a este continuo aumento en el número de usuarios.

Renfe ha ganado un total de 8,3 millones de nuevos viajeros para el AVE desde que en 2013 la operadora adoptó la nueva estrategia comercial con el fin de atajar el descenso que este servicio se anotó en 2012, en plena crisis.

En concreto, el número de usuarios de los servicios AVE ha pasado de los 12,10 millones de 2012 hasta los 20,4 millones con que ha concluido 2016, ejercicio en el que además se ha superado la cota de los veinte millones.

A los pasajeros de los trenes que realizan trayectos de larga distancia por vías de Alta Velocidad es preciso sumar los Avant (servicios regionales AVE) que en 2016 se dispararon un 10% y contabilizaron 7,4 millones de usuarios, y los trenes de Larga Distancia que realizan parte de su recorrido por líneas AVE, el pasado año también contabilizaron 7,4 millones de viajeros.

Trenes de servicio público

En cuanto a los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional, los que tienen consideración de servicio público, para los que Renfe recibe subvención estatal y los que mayor número de viajeros transportan, cerraron el año con un desigual balance.

Así, en el caso de los Cercanías, elevaron un 1,4% el número de viajeros, hasta sumar un total de 410 millones de pasajeros en el conjunto de las ciudades en las que la operadora presta este servicio, lo que supone seis millones de usuarios más que un año antes.

En cuanto a la Media Distancia (regionales) convencional, registraron un descenso del 2,7%, hasta los 643.000 pasajeros, una caída que Renfe achaca al "trasvase" de pasajeros de esto trenes a los nuevos servicios Avant o de Alta Velocidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios