Borrar

El sector turístico prevé crecer un 3,2% después de un año difícilmente repetible

La confianza de los empresarios valencianos supera ligeramente la del conjunto de España, pero se teme una peor evolución de los precios

Á. MOHORTE

Lunes, 16 de enero 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La actividad turística española crecerá un 3,2% en 2017 registrándose una desaceleración respecto al «insólito, excepcional y difícilmente repetible año 2016» por el menor crecimiento del mercado doméstico y el británico, aunque seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento de la economía española y de la creación de empleo, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha revisado al alza sus estimaciones antes de la feria del turismo Fitur.

En el caso de los encuestados valencianos, la confianza en el futuro es ligeramente superior a la media española, aunque se registró en el último trimestre de 2016 una caída en las ventas, beneficio y precios, especialmente significativa en el último aspecto.

De todos modos, el 'lobby' turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas españolas, revisa de nuevo al alza sus previsiones y cifra en el 4,9% el crecimiento del turismo para el conjunto de 2016, lo que supone un aumento de 6.414 millones de euros, hasta alcanzar los 125.000 millones de euros, que elevan la contribución del turismo a la economía nacional al 11,2% del PIB. Durante 2016, el sector turístico generó 80.688 nuevos empleos, a un ritmo de crecimiento del 5,7%, el mayor de la economía española.

No obstante, desde Exceltur se advierte de que un año más desciende el ingreso por turista extranjero que revierte en España, principalmente por la caída de la estancia, mientras se produce un tímido aumento de su gasto diario en destino del 1%. En general, el ingreso por turista extranjero que revierte en España ha caído un 3% hasta los 721 euros, encadenando cinco años consecutivos de caídas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios