Borrar
El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent. :: Irene Marsilla
El comercio exige a Climent que presente él una propuesta sobre horarios comerciales

El comercio exige a Climent que presente él una propuesta sobre horarios comerciales

Las patronales del sector responden al conseller que su departamento es el que debe aportar soluciones para negociar en la reunión de mañana

I. HERRERO

Lunes, 16 de enero 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las principales asociaciones del comercio trasladaron ayer al conseller Rafael Climent que es él quien debería acudir con una propuesta sobre horarios comerciales bajo el brazo a la primera reunión del grupo de trabajo creado para buscar un «acuerdo unánime» que evite la judicialización de este tema. Como publicó LAS PROVINCIAS, el titular de Economía dio de plazo hasta ayer a las tres de la tarde alos miembros del nuevo 'miniobservatorio' para enviar a la Dirección General de Comercio las propuestas que se discutirán en esa cita pero la premura de este encargo, incluido en la convocatoria remitida el jueves, complicaba su cumplimiento.

Ayer, las patronales Covaco, Cecoval y Unió Gremial, como representantes del 98% del tejido comercial de la Comunitat, hicieron pública la petición realizada a Climent para que, en el estreno de la comisión de trabajo, «presente su propuesta sobre horarios sobre la que todos los agentes implicados puedan debatir y procurar un acuerdo».

Tras reunirse para definir una postura común, ratificaron su apuesta por «un modelo que favorezca el equilibrio y diversidad comercial y garantice una oferta variada y de proximidad». Estas entidades no fueron las únicas que confirmaron que esperarán a que Climent dé el primer paso para buscar un pacto global en materia de horarios, que en principio partiría de su recuperado plan de concentrar las aperturas en festivos en Navidad, Semana Santa y verano, aunque con posibilidad de establecer formatos diferenciados.

Desde Anged comunicaron a Economía que la premura de la convocatoria les impide reunir a enseñas como El Corte Inglés o Carrefour para consensuar una postura de antemano. Según señalaron a este periódico, también le trasladaron que consideran «más razonable» escuchar los planteamientos de la administración y del resto de agentes del sector para evitar un posible «bloqueo inicial» si la negociación se limitase a las propuestas remitidas.

La asociación de supermercados (Asucova), por su parte, apuesta por recuperar la restricción de cinco a dos zonas pactada hace un año en Valencia y por dejar las cosas como están en Alicante, a la espera también de conocer los planes de Climent para el resto de la Comunitat. Mientras, desde Economía matizaban que el plazo fijado era sólo orientativo y que el foro para proponer soluciones será la propia reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios