Borrar
:: Consuelo Chambó
Vicente Guarch, liderazgo sobre seguro

Vicente Guarch, liderazgo sobre seguro

El sector asegurador está saliendo reforzado de la crisis, pero el Director general Territorial de Mapfre en la Comunitat ha llevado a la firma a ser el primer operador del mercado valenciano

Á. M.

Sábado, 14 de enero 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La compañía aseguradora Mapfre cuenta en la actualidad en la Comunitat Valenciana con una cuota de mercado del 13,6%, liderando el sector por encima de lo que lo hace la firma en todo el país, donde la cuota media es del 11%. Clave en este resultado es la contribución de su director general territorial, Vicente Guarch, uno de los directivos más veteranos y reconocidos en el ámbito financiero y asegurador valenciano.

Forjado en la compañía, en su entorno destacan su capacidad de coordinación de equipos y la consecución de objetivos en un negocio complejo y en el que tiene a sus órdenes a 812 empleados para dar servicio a los más de 633.000 clientes, repartidos entre las tres provincias. También bajo su responsabilidad están las 367 oficinas que Mapfre tiene entre propias y delegadas en el territorio y las 486 oficinas de 'bancaseguros' que tiene con Bankia.

Esta perspectiva permite a Guarch asegurar con conocimiento de causa que el sector asegurador afronta con buenas expectativas 2017 en la Comunitat Valenciana, aunque reconoce que no será del calibre del «magnífico ejercicio» de 2016. La razón de esta previsión marcada por un optimismo moderado está en que la recuperación económica no está avanzando al paso que se esperaba en España y en los países de su entorno económico.

De todos modos, prácticamente todos los tipos de seguro han crecido en el pasado ejercicio y se prevé que crezcan, según estima Guarch respecto a los resultados en su territorial. La excepción está en los seguros de Vida, al ser complicado establecer productos de ese perfil en un periodo de tipos bajos como el actual. En todo caso, el carácter anticíclico del sector ha contribuido también a superar la crisis con éxito y confiar en seguir creciendo, a pesar del entorno financiero y de las nuevas exigencias regulatorias.

En todo caso, los niveles de presencia de Mapfre en el mercado valenciano por tipo de seguro supera los dos dígitos en todos los ámbitos. Por ejemplo, más de medio millón de automóviles están asegurados con la compañía. Esto hace que 22 de cada 100 vehículos estén en Mapfre, lo que le permitió alcanzar unas primas de 199 millones de euros en 2015.

Otro tanto se puede decir de los seguros de decesos, donde la compañía dispone de un 24% de la cuota de mercado, 335.000 clientes y unas primas por valor de 47 millones de euros. En todo caso, destaca Guarch que es un objetivo de la compañía seguir modernizando este servicio, incluyendo, por ejemplo, la gestión testamentaria, además de diversas novedades.

Ya en otros ámbitos, en el apartado de Hogar, protegen 261.000 inmuebles, el 16% del mercado; al igual que 13.000 comunidades de propietarios, dos de cada 10 de las existentes en la Comunitat. Lideran el segmento de los seguros al comercio con más de 15.000 clientes, un 16,7% del total y prestan cobertura a 37.000 empresas, un 19,8%, entre las que se encuentran algunas de las principales de la Comunitat.

Abriendo el foco, hay que señalar que Mapfre no es sólo una de las compañías aseguradoras más conocidas en España, sino que es un grupo internacional con presencia en más de un centenar de países y más de 34 millones de clientes a los que asiste a través de 38.000 empleados, 80.000 intermediarios y 5.800 oficinas en los cinco continentes. Sobre sus magnitudes económicas, este grupo cotizado cerró 2015 con unos ingresos que superaban los 26.700 millones, lo que vino acompañado de unos beneficios de 709 millones de euros.

En España emplea a más de 11.000 trabajadores para atender a seis millones de clientes con unas primas de 6.498 millones que le generan un beneficio bruto de 512 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios