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Instalaciones del departamento de investigación y desarrollo de la empresa Jeanología en Paterna. :: DAMIAN TORRES
Del lejano Oeste a la Valencia más innovadora

Del lejano Oeste a la Valencia más innovadora

Jeanología envejece los productos tejanos de firmas como Levi's, Polo Jeans, Pepe Jeans, Diesel, GAP, Zara y H&M

PPLL

Sábado, 14 de enero 2017, 23:59

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valencia. Los vaqueros ya no sólo llegan del Oeste. Lo que empezó siendo un tejido resistente y barato para los petos y pantalones de los campesinos y mineros americanos de finales del siglo XIX, se ha terminado convirtiendo en un género compartido desde hace más de medio siglo por los habitantes de gran parte del planeta sin distinción de edad o sexo. Otra cosa es ya que la moda haya hecho que su desgaste y rotura no sea causa para que terminen en la basura, sino el paso previo a su venta bajo la marca de las principales firmas del negocio.

Y ahí entra con fuerza Jeanologia, la innovadora compañía paternera que es hoy líder mundial en tecnología sostenible para los acabados textiles que se realizan con láser, ozono y nanoburbujas. Fundada en 1993 por José Vidal y su sobrino Enrique Silla, la idea era poner en marcha una empresa muy volcada en el I+D para el desarrollo de técnicas enfocadas al acabado del 'denim', que es como se denomina la tela vaquera en el sector.

La primera experiencia ya les abrió la puerta grande del sector, al lanzar un láser para desteñir vaqueros, que prácticamente utilizan casi todas las marcas del mundo o, por lo menos, las más importantes: Levi's, Polo Jeans, Abercromble&Fitch, Pepe Jeans, Diesel, Hilfiger Denim, GAP, Zara y H&M, entre otras.

Después llegaría la lavadora industrial que no utiliza agua, el suavizado de prendas sin utilizar componentes químicos. Una serie de innovaciones que permiten ser eficientes en gasto de recursos naturales y tiempo, ya que lo que antes costaba horas con lavados, lijas o ácidos, hoy de hace en segundos, limpiamente.

Su sede central está en Valencia, pero cuenta también con una fábrica de producción de sus láseres en Barcelona, además de un centro de servicios y desarrollos en Turquía. En su conjunto, da empleo a 150 personas y exporta el 90% de su producción, repartida por 45 países, entre los que están Brasil, EEUU, Alemania, Italia, Japón, Marruecos, Colombia, China e India.

Aunque es el tratamiento textil lo que le ha llevado a tener un mayor reconocimiento, también ha desarrollado aplicaciones tecnológicas para el marcado, la codificación, identificación y seguimiento de otros materiales, grabado, corte, soldadura, micro-soldadura, tratamientos de superficie, micro-perforación y de pre-corte, en una amplia variedad de sectores como embalaje, alimentos y bebidas, cuero y calzado, metal, cerámica, así como productos farmacéuticos.

Para su presidente, Enrique Silla, este éxito tiene un secreto: componer equipos multidisciplinares en los que los diseñadores y los ingenieros trabajen con los comerciales desde el principio del proyecto para enfocarlo a las necesidades del mercado. Según Silla, Jeanología es una empresa pequeña pero con un modelo de negocio que le ha permitido crecer anualmente desde 2006 y convertirse en líder mundial en su nicho de mercado con una facturación en 2015 que se situó en 32 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 7,5 millones.

Esta situación le ha permitido ganar músculo ya el pasado 2016, con la entrada de la gestora de capital riesgo MCH, que ha asumido una participación del 35% en la empresa. El paso es especialmente significativo, ya que hasta ahora los propietarios han conservado la totalidad del accionariado. Con la entrada del fondo se refuerza la capacidad de la empresa, pero la familia Silla mantiene el control para seguir llevando a cabo su plan de expansión. Concretamente, Jeanología quiere llegar a duplicar su cifra de negocio para 2018, gracia a los resultados de una inversión de 10 millones de euros anuales.

Por otra parte, la compañía también está generando su propia cantera de profesionales. Se trata del proyecto The School, un programa de formación gratuita especializada en diseño para láser textil. Los seleccionados son formados durante cuatro meses por los ingenieros y diseñadores de la empresa y, al acabar la formación, los graduados tienen asegurado un contrato laboral con los clientes de Jeanologia distribuidos en los cinco continentes. De hecho, la empresa destaca cómo titulados de The School trabajan en las principales plantas de India, Pakistán, Camboya, Vietnam, Los Ángeles, México y Brasil

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