Las Provincias

Climent apremia ahora al comercio a dar soluciones a los horarios para no litigar

  • El conseller convoca al grupo de trabajo el día 18 y le da apenas cuatro días para elaborar propuestas sobre el futuro modelo de aperturas en festivos

valencia. El grupo de trabajo creado para negociar un «acuerdo unánime» en materia de horarios comerciales debutará el próximo miércoles. No obstante, sus miembros tendrán que trabajar en fin de semana si quieren enviar sus propuestas en el plazo dado por el conseller Rafael Climent, que expira el lunes a las tres de la tarde. La premura de ese encargo, que se incluyó en la convocatoria remitida el jueves, complica a la docena de agentes del sector que integran el 'miniobservatorio' -junto al conseller y los concejales de Comercio de Valencia y Alicante- acudir con los deberes hechos, según señalaron a LAS PROVINCIAS distintos operadores.

Desde Economía indicaron a este diario que aspiran a escuchar propuestas «en relación al número de días de aperturas que se podrían establecer para toda la comunidad», en línea con el recuperado plan de Climent de concentrar las aperturas en festivos en Navidad, Semana Santa y verano, aunque abierto a establecer formatos diferenciados. «La idea es que cada uno opine, si es por escrito mucho mejor, y a partir de ahí, sistematizar las propuestas y empezar a trabajar», resumieron.

Cabe recordar que, en paralelo, el Consell ha acudido a los tribunales para intentar acabar con las zonas de libre apertura que declaró el PP en 2013 en Valencia y Alicante -tras el revés del Jurídic a su plan de declararlas nulas-, aunque con el compromiso de retirar los recursos si se alcanza un acuerdo unánime.

Con ese nuevo frente judicial de fondo, y cierto hartazgo por verse anclados en este debate, los miembros del grupo de trabajo subrayan su disposición a dialogar para intentar solventar esta cuestión. Sobre la situación de Valencia, en general se insiste en recuperar la restricción de cinco a dos zonas pactada hace un año, a excepción de UGT y CCOO que quieren limitarla al entorno más próximo a la Lonja. Respecto a Alicante, abogan por dejar las cosas como están, y para el resto de Comunitat, no pocas voces remarcaban ayer que es Climent quien debe aclarar qué propone exactamente.