Las Provincias

Lafarge invertirá cuatro millones si Sagunto le permite continuar con la explotación

  • La cementera ejecutará la operación sólo si el ayuntamiento aprueba en los próximos seis meses que siga explotando la cantera

valencia. La cementera del Grupo Lafarge en Sagunto prevé invertir alrededor de cuatro millones de euros en la mejora de las instalaciones de la planta a lo largo de 2017. Sin embargo, esta inversión está supeditada a que el conflicto con el ayuntamiento del municipio se resuelva de manera favorable para la compañía. «Esa cantidad se invertirá si hay una resolución sobre la actividad de la cantera, ya que tenemos que saber si la operación será rentable», explica el director de la fábrica, Miguel Ángel Urbano, a LAS PROVINCIAS.

Urbano se refiere así al bloqueo al que se enfrenta la cementera para renovar el permiso de explotación de la actual cantera de Salt del Llop, ubicada en el monte Romeu.

El frente entre Lafarge y el Ayuntamiento de Sagunto se inició con la llegada al poder de la nueva alcaldía, encabezada por Compromís. La empresa pidió la prolongación del plazo de explotación -que expira en 2017- hasta 2030, una ampliación que, según aseguran, está amparada por el convenio firmado en 2013. Por contra, la administración municipal tilda de «ilegal» dicho contrato e insta a la compañía a que en 2017, cuando caduque el permiso de extracción, se traslade a otra cantera. El principal argumento del consistorio es establecer un paraje natural en la zona actual de explotación, sin embargo, la compañía alega que es física y administrativamente imposible trasladarse en tan poco tiempo.

Por ahora, la planta está a la espera de que el ayuntamiento se pronuncie sobre el pliego de condiciones que le ha trasladado el Consell sobre la explotación de la actual mina. En concreto, la cementera sólo podrá ejecutar la operación si recibe una resolución favorable en los próximos seis meses.