Las Provincias

Fitur aumenta un 6% los expositores y generará 240 millones de ingresos

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían (centro), junto al grupo de organizadores de Fitur.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían (centro), junto al grupo de organizadores de Fitur. / EFE / Chema Moya.
  • La Feria Internacional del Turismo, que se celebrará entre el 18 y el 22 de enero, contará con un 10% más de superficie para albergar las ofertas de 9.672 empresas de 165 países y regiones

Más capacidad, un incremento de expositores y la previsión de superar las 230.000 visitas. Esas son las cartas de presentación de la 37 edición de Fitur, la popular Feria Internacional de Turismo que se desarrollará entre el 18 y el 22 de enero en el recinto Ferial de IFEMA en Madrid. En concreto, la nueva convocatoria reunirá un total de 755 expositores directos, lo que supone un 6% más que el pasado año. En total estarán presentes 9.672 empresas de 165 países y regiones que darán a conocer las últimas novedades en un sector en el que España es líder indiscutible. Además, en esta ocasión la capacidad de la exposición también se ampliará un 10% hasta alcanzar los 62.494 metros cuadrados.

Uno de los objetivos señalados durante la presentación de Fitur por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, es potenciar el carácter internacional de esta feria. Por ese motivo, los organizadores destacaron el incremento un 9% de los expositores extranjeros. Así, el mayor aumento proviene de América (17%). Algo lógico si se tiene en cuenta que Fitur ya es la primera feria turística para los países Latinoamericanos.

Una importancia que se comprueba con el hecho de que Argentina sea el socio principal de esta edición. Pero el aumento de los expositores también abarca otras áreas geográficas. Así, la región de Asia-Pacífico se eleva un 12% y Europa un 9%. Entre los nuevos países representados están Aruba, Nassau y Pakistán.

Por su parte, la presencia nacional en la feria también avanza con un aumento del 3%. Y es que uno de las metas de los organizadores es convertir Fitur en el principal encuentro mundial del sector turístico. Y para ello es clave la expectación que despierta. Así, la previsión es que los visitantes -profesionales los tres primeros días y público general a partir del sábado 21- superen los 231.872 asistentes del pasado año (124.659 profesionales). Una afluencia que generará 240 millones de ingresos esos días en hostelería, restauración, ocio y transporte.

Modelo sostenible

En esta edición y aprovechando que la ONU ha declarado 2017 como año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, la feria hará especial hincapié en este aspecto. En este sentido se potenciará Fitur Green con las soluciones tecnológicas para la sostenibilidad del sector que ofrecen los últimos avances. De hecho, la presencia de empresas tecnológicas se incrementa un 23% de la mano de Fiturtech.

Al mismo tiempo, se mantendrán algunas de las secciones monográficas sobre distintos segmentos de este negocio. Es el caso de Fitur Salud sobre el turismo sanitario o Fitur Shopping sobre el turismo de compras, dos ámbitos en crecimiento y cada vez con más peso. También Fitur Gay (LGTB), un sector que genera en España 6.300 millones de euros.

La feria será inaugurada por los Reyes y contará también con la presencia del ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, para mostrar el compromiso de las instituciones con un mercado que ha sido clave para la recuperación de la economía española.

Una evolución positiva que continúa después de que 2016, y a falta de conocer los datos oficiales, se bata el récord de llegada de turistas internacionales (más de 72 millones). “El compromiso del Gobierno es mantener la actividad turística en los altos niveles de competitividad que goza en la actualidad”, aseguró la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían.

Temas