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Ceramica de los hermanos Lladró en el Museo Nacional de Cerámica Gonzalez Martí de Valencia. :: jesús signes
Juan Lladró se despide de los empleados y prepara a la empresa para el cambio de dueño

Juan Lladró se despide de los empleados y prepara a la empresa para el cambio de dueño

La familia vota hoy la venta de la compañía de porcelanas a PHI Industrial, que ultima un desembarco en el que no se prevé despidos

Á. MOHORTE

Miércoles, 4 de enero 2017, 20:21

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El empresario Juan Lladró se despidió de los trabajadores y directivos de la compañía antes de que la junta general de accionistas de la empresa familiar Sodigei vote la venta de su filial Lladró SA, la histórica marca de porcelana decorativa. Con este paso, aprovechando el tradicional encuentro por las fiestas navideñas, el mayor de los tres hermanos fundadores y máximo responsable de la firma dio un paso clave en los que están llamados a ser los últimos días de la familia en la empresa que lleva su nombre.

Además de agradecer la dedicación y el esfuerzo entregado a la compañía, también pidió confianza hacia los compradores, PHI Industrial, a los que prevé traspasar la propiedad de la empresa mañana 5 de enero en la Ciudad de la Porcelana, nombre que recibe la sede de Tavernes Blanques, aunque la convocatoria remitida también contempla el 9 de enero en segunda convocatoria y la propuesta de la rama de su hermano José Lladró.

Este último, representado en el consejo a través de su hija Mamen, incluyó entre los puntos del orden del día valorar una venta parcial, que permitiría conservar en manos de la familia un pequeño porcentaje. Aunque fuentes conocedoras del proceso advierten que la operación de la venta del 100% está «muy cerrada», se reconoce que el riesgo de que todo termine por torcerse debido a motivos ajenos a los puramente económicos tampoco se puede descartar.

En todo caso, la votación de los miembros de la familia requerirá una mayoría de acciones a favor. Al ser Lladró SA una compañía propiedad al 100% de Sodigei, no es necesario que todos los accionistas de esta última estén de acuerdo ya que se vende como un activo único. Además, cada una de la tres ramas de la familia votará de forma agrupada, siendo decisiva la voluntad de la de Juan Lladró, que controla el 70% de la empresa, frente al 15% que tienen sus dos hermanos. De estos dos, sólo la rama de José ha manifestado una oposición a la medida, aunque está por esclarecer si disponen finalmente de una oferta alternativa que asumiera la empresa en parte.

El objetivo tanto de la parte de la familia partidaria de la venta íntegra (la rama de Juan y Vicente Lladró) como de los compradores es que, de aprobares, el cambio de dueños se efectúe de forma ordenada y rápida. Fuentes conocedoras del proceso estiman que la mudanza de despachos se podría iniciar el mismo lunes 9 de enero y no más allá de esa semana se reuniría la nueva propiedad con los directivos de la empresa. La intención declarada de los responsables de PHI Industrial es conservar los puestos de trabajo actuales, ya ajustados por varios expedientes de regulación de empleo, y aprovechar el componente artesanal como un valor de la firma.

Su objetivo es venderla después de transformarla y volverla a hacer rentable para garantizar su viabilidad, «siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo». El socio fundador de PHI Industrial, Alexander Wit, aseguró que descartan un traslado de la fábrica a otro lugar que no sea su actual sede. En todo caso, los cambios que plantean desde un punto de vista productivo se refieren a la búsqueda de nuevos compradores de productos de Lladró, por medio del desarrollo de líneas más creativas, complementarias a las actuales, que ya tienen «un público específico».

En ese sentido, la intención del equipo de Wit es seguir explorando también el desarrollo de nuevos productos, como la fabricación de lámparas y figuras singulares, que ha dado buenos resultados a la compañía en los últimos años. Respecto a la permanencia, Wit reconoce que como fondo de inversión llegará un momento en que desinviertan en la empresa, pero que actualmente su idea es trabajar a largo plazo con una visión industrial.

Respecto al coste de la operación de venta, las partes alegan que los acuerdos de confidencialidad entre las partes impiden hacerlo público. En todo caso, el fondo Grupo PHI Industrial dispone de capital propio y asegura no haber necesitado crédito. «No recurrimos al apalancamiento», señala.

Con 10 años de experiencia, el fondo ha adquirido trece compañías, de las que conserva 10 tras vender tres una vez reestructuradas. Esas últimas fueron la empresa de mensajería y transporte urgente ASM, la firma del negocio químico de anti-oxidantes Oxiris y la fabricante de torres de enfriamiento e intercambiadores de calor Torraval Cooling.

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